Durante la gestación el asalto tiene un costo promedio de 41 mil 771 dólares. (Foto: Especial)

Violencia en el embarazo puede ocasionar bebés con bajo peso

Los bebés nacidos de madres violentadas tenían más probabilidades de nacer antes de tiempo
Redacción | El Universal
16 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

La violencia física durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, puede aumentar de manera significativa las tasas de bebés prematuros y con bajo peso al nacer (menos de un kilo 500 gramos), según un estudio realizado por investigadores estadounidenses.

Los investigadores combinaron los registros de nacimiento con las ubicaciones de crímenes de asalto denunciados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Además, compararon a las mujeres agredidas durante el embarazo con aquellas que informaron un asalto después de dar a luz.

Los resultados descubrieron que los bebés nacidos de madres que habían sufrido un asalto durante la gestación tenían un 39% más de probabilidades de nacer antes de tiempo y un 66% de presentar peso bajo, en comparación con las mujeres que experimentaron una agresión después de dar a luz.

A esto se suma que el 50% de los bebés nacidos de madres violentadas durante el embarazo tenían mayores probabilidades de obtener puntajes bajos en una prueba que evalúa la salud infantil y que es administrada minutos después del parto.

“Si bien el asalto a las mujeres postparto es igualmente horrible, nuestro intento es resaltar el impacto de la violencia durante el embarazo en los niños y las madres”, dijo janet M. Currie, autora de la investigación.

Como parte del trabajo se encontró que las madres que tenían más probabilidades de sufrir una agresión eran jóvenes, de color negro no hispano y contaban con una educación inferior a las secundaria.

La autora señala que estos hallazgos proporcionan nueva evidencia sobre el costo social e intergeneracional del crimen violento, pues durante la gestación el asalto tiene un costo promedio de 41 mil 771 dólares. Así que debido a que el 2.6% de las embarazadas experimentan una agresión cada año, el costo se traduce en 4.25 mil millones de dólares anuales.

Actualmente, 32% de las mujeres de Estados Unidos han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja íntima. Esta violencia se intensifica durante el embarazo, lo que puede ocasionar importantes desventajas de por vida para la salud infantil y la prosperidad económica, señala el estudio.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS