Especial

¿Usas DIU? Tienes menos probabilidades de padecer cáncer

Los investigadores analizaron 16 estudios diferentes, que incluyeron a más de 12 mil mujeres de todo el mundo
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2017 | 18:31 hrs.

Un estudio encontró que las mujeres que usan el DIU como forma de control de la natalidad tienen menos posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino. Los investigadores analizaron 16 estudios diferentes, que incluyeron a más de 12 mil mujeres de todo el mundo, que estaban usando dispositivos intrauterinos (DIU) en 2016.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 528 mil mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en 2012, de las cuales 266 mil murieron.

Las proyecciones de la OMS tienen un aumento de 756 mil diagnósticos y 416 mil muertes para el 2035.

La investigación, publicada en Obstetrics & Gynecology, mostró que la tasa de cáncer de cuello uterino entre las mujeres que usaban el DIU era un tercio menos frecuente en comparación con las mujeres que usaban diferentes formas de anticoncepción.

Es la primera revisión sistemática que combina datos sobre los DIU y el cáncer de cuello uterino.

Una de la investigadoras del proyecto Victoria Cortessis de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, señaló que aún debe realizarse más investigación que se debe hacer antes de que podamos decir que el DIU previene el cáncer de cuello uterino.

Cortessis y sus colegas creen que parte del motivo por el cual el DIU reduce el riesgo de que las mujeres contraigan cáncer de cuello uterino podría estar relacionado con el hecho de que el cuerpo lanza una respuesta inmune cuando se usa el DIU y que este sería el punto de partida para futuras investigaciones.

Existen varios países en desarrollo que todavía no tienen acceso a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, como las pruebas de frotis o la vacuna contra el Virus del apiloma Humano (VPH), para ayudar a reducir el riesgo de contraer la infección.

"Si podemos demostrar que el cuerpo monta una respuesta inmune al colocar un DIU, por ejemplo, entonces podríamos comenzar a investigar si un DIU puede eliminar una infección persistente por VPH en un ensayo clínico", explicó la coautora Laila Muderspach en un comunicado.

"Un número asombroso de mujeres en el mundo en desarrollo están a punto de ingresar al rango de edad en el que el riesgo de cáncer de cuello uterino es el más alto: entre los 30 y los 60 años. Incluso si la tasa de cáncer de cuello uterino se mantiene estable, el número real de mujeres con cáncer de cuello uterino está a punto de estallar ", dijo Cortessis en el comunicado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS