Investigadores utilizaron datos de 213 mujeres de entre 18 y 40 años con casos confirmados de esta enfermedad. (Foto: Especial)

Usar pantalones ajustados podría provocar vulvodinia

El riesgo casi se duplica al usar pantalones ajustados cuatro o más veces por semana
Redacción | El Universal
30 Mayo, 2019 | 11:54 hrs.

El uso de pantalones ajustados y la eliminación del vello púbico duplica el riesgo de padecer vulvodinia, una condición caracterizada por dolor crónico y debilitante de la vulva, según un nuevo estudio.

Este riesgo casi se duplica al usar pantalones ajustados cuatro o más veces por semana, así como al eliminar el vello del pubis debido a que las microabrasiones pueden predisponer a complicaciones inmune-inflamatorias.

“Los pantalones ajustados pueden crear un entorno que fomente las infecciones del tracto genital, las cuales se han demostrado que están asociadas con el inicio del dolor vulvar”, dijo uno de los responsables del informe, Bernard Harlow.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Boston utilizaron datos de un estudio anterior que identificó a 213 mujeres de entre 18 y 40 años con casos confirmados de esta enfermedad.

Posteriormente, analizaron las historias autoinformadas de comportamientos de higiene personal un año antes de la primera aparición del dolor vulvar en este grupo de mujeres. Además de otras 221 pero sin esta condición.

Con ello, descubrieron que las mujeres que vestían pantalones ajustados cuatro o más veces por semana tenían el doble de probabilidades de vulvodinia, en comparación con aquellas que rara vez lo hacían.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Lower Genital Tract Disease, también revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres en ambos grupos reportaron la eliminación del vello púbico.

Sin embargo, sólo las que retiraron el vello de la zona de los genitales tenían un 74% más de riesgo de experimentar este padecimiento, a diferencia de las que eliminaron la zona del bikini.

“Tengo la esperanza de que los hallazgos conduzcan a más investigaciones sobre los factores predictivos de la vulvodinia, y mejorar la comprensión y el tratamiento de esta condición por parte de los médicos”, dijo una de las autoras, Jessica Rosenberg.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS