En la región de las Américas sigue teniendo una de las tasas más altas de cobertura de tratamiento antirretroviral. (Foto: Especial)

Un 32% de quienes padecen VIH en México lo desconoce

Faltan elementos para ir más rápido y ser más efectivos en el control y prevención del VIH: Hugo López-Gatell Ramírez
Rocío Mundo | El Universal
23 Julio, 2019 | 18:45 hrs.

Cerca del 50% de las personas que viven con VIH en México fallecen dentro de los primeros seis meses de haberse acercado a un servicio de salud, mientras que cerca del 32% desconocen su enfermedad.

“Lo que implica que cuando se acercan a un servicio de salud ya han pasado cinco, siete o 10 años en los que se perdió una gran oportunidad de atender a tiempo no sólo a la persona sino a la comunidad”.

Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la Décima Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH 2019.

Agregó que faltan elementos para ir más rápido y ser más efectivos en el control y prevención del VIH; así como de otras enfermedades de transmisión sexual y de afecciones vinculadas a éstas.

Para ello, dijo, se está trabajando en políticas públicas integradoras en las que ninguna población, como aquellas que usan drogas inyectadas, queden excluidas.

Por su parte, el jefe de la unidad de VIH y Hepatitis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Massimo Ghidinelli,  señaló que a pesar de los avances entorno a la eliminación del VIH como problema de salud pública, “no necesariamente estamos caminando a la meta 90-90- 90”.

Abundó que la región de las Américas sigue teniendo una de las tasas más altas de cobertura de tratamiento antirretroviral, pues en 2018 se alcanzó un 61%.

Casi todos los países han adoptado la política de abordaje de tratamiento de acceso universal. Lo que ha hecho que la mortalidad continué bajando un 20% con respecto al 2010.

Finalmente, el representante de la OPS destacó que pese a estos resultados, nuevas infecciones han aumentado en esta región (7% con respecto a 2010), especialmente en jóvenes de 15 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS