Como parte del estudio, los investigadores utilizaron muestras de heces de 145 bebés. (Foto: Especial)

Tu dieta en el embarazo puede afectar el intestino de tu bebé

La alimentación materna interviene en la composición de la flora intestinal del feto
Redacción | El Universal
24 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

Si bien por mucho tiempo se ha dicho que la dieta de una mujer durante el embarazo afecta la salud del bebé, un nuevo estudio determinó que la alimentación materna interviene en la composición de la flora intestinal del feto.

El estudio, publicado en la revista Microbiome, identificó tres grupos distintos de microbios en los 97 bebés nacidos por parto natural que conformaron la investigación: Bifidobacteirum, Streptococcus y Clostridium, y Bacteroides.

Estos grupos fueron diferentes para los 48 bebés nacidos por cesárea, los cuales fueron Bifidobacterium, Clostridium y Streptococcus, y Enterobactericeae.

Los bebés nacidos por vía vaginal tenían mayores probabilidades de estar en el grupo dos (Streptococcus y Clostridium) por cada porción adicional de fruta que las madres consumieron por día. Aunque la presencia de la bacteria Bifidobacterium disminuyó en los bebés de aquellas madres que habían comido más fruta.

En los bebés nacidos por cesárea, las probabilidades de estar en el grupo dos (Clostridium y Streptococcus) fue más alta por cada porción de lácteos que se consumía por día.

Como parte del estudio, los investigadores utilizaron muestras de heces de 145 bebés inscritos en el “Estudio de cohorte de nacimientos en New Hampshire”, un proyecto de investigación que analiza cómo diversos factores afectan la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.

La mayoría de los bebés habían nacido por parto natural y se alimentaron exclusivamente con leche materna a las seis semanas de edad. Sin embargo, los autores advirtieron que su muestra es relativamente homogénea debido a que sólo se incluyeron participantes de Nueva Inglaterra.

“Nuestro estudio demuestra una asociación de un factor fácilmente modificable, la dieta materna con el microbioma intestinal del infante. Este conocimiento puede ser clave para desarrollar recomendaciones dietéticas basadas en evidencia para mujeres embarazadas y lactantes”, dijo Sara Lundgren, autora del trabajo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS