Las aplicaciones anticonceptivas ayudan a pronosticar los días fértiles. (Foto: Especial)

Tu app de ciclo menstrual podría hacer que termines embarazada

La efectividad de estos sitios no está suficientemente probada
J.M | El Mercurio
07 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

En tiempos en los que se utiliza el celular para resolver situaciones de la vida diaria, la tecnología también ofrece opciones para monitorear la fertilidad. Una muestra son las aplicaciones anticonceptivas o de chequeo menstrual, las cuales permiten registrar fechas de los ciclos y ayudan a pronosticar los días fértiles. Sólo en Apple Store existen actualmente 164 opciones en español de estas plataformas.

El problema, aseguran médicos y especialistas, es que la efectividad de estos sitios no está suficientemente probada y utilizarlos como método anticonceptivo puede generar embarazos no deseados.

"Lo que sucede es que el método de planificación natural, conocido como Billings, es mucho más completo que sólo seguir un calendario. Además, se basa en la evaluación de la mucosidad que emite el cuello uterino y, para entenderlo, las pacientes hacen cursos. Y aun así tiene fallas", comenta Rodrigo Macaya, ginecólogo de Clínica Las Condes.

"El problema de estas apps es que sólo se basan en una parte del método y su uso podría desencadenar embarazos no deseados, porque no están avaladas científicamente y no son para nada seguras", añade el médico.

Natural Cycles, una aplicación anticonceptiva creada en Suecia y certificada por la Unión Europea como dispositivo médico, pide a sus usuarias tomar su temperatura basal —grado térmico del cuerpo tras horas de reposo— a diario, con lo que calcula sus ciclos y les notifica cuándo pueden tener relaciones sexuales sin protección.

A inicios de este año, la aplicación se vio envuelta en una controversia cuando un hospital sueco denunció 37 embarazos no deseados de mujeres que informaron utilizarla como método anticonceptivo.

Consultada por "El Mercurio", la empresa informó que al menos 2 mil 083 personas han descargado la aplicación desde Chile y que su efectividad está respaldada por un estudio hecho en 22 mil 785 mujeres, el cual demostró una tasa de eficacia del 93%.

"Este estudio es la prueba más grande realizada a un anticonceptivo natural y está basada en datos clínicos", comentaron.

"Todo depende de cómo se vean las cifras", aclara la doctora Claudia Zajer, ginecoobstetra de la Red de Salud UC Christus.

"Un 7% restante de embarazos no deseados es una tasa estadísticamente alta". Y añade: "La tasa de falla con pastillas anticonceptivas es de 0,.%, si se les da un uso perfecto", asegura Zajer.

Un estudio publicado en 2015 por investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington (EE.UU.) determinó que más de la mitad de estas aplicaciones no son confiables y concluyó que, de las 95 apps revisadas, 55 no eran útiles y carecían de base científica. El trabajo se publicó en la revista Journal of the American Board of Family Medicine.

"Los ciclos no son siempre fijos, por lo tanto estas aplicaciones no tienen cómo saber si el próximo lo será. No las recomendaría, y es probable que sus fallas sean realmente frecuentes", puntualiza la doctora Zajer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS