El condón es la única manera de prevenir su contagio. (Foto: Especial)

Tricomoniasis, la poco conocida enfermedad venérea

Algunos síntomas pueden ser comezón, mal olor y dolor al tener relaciones o al orinar
Darinka Gómez | El Universal
25 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

Tener relaciones sexuales sin protección es un factor de riesgo para contraer muchas enfermedades de transmisión sexual, una de ellas, quizá no tan conocida es la tricomoniasis, la cual es causada por el parásito trichomona vaginalis.

Este parásito se contagia cuando se tienen relaciones con un portador y se puede transmitir de cuerpo a cuerpo debido a que se mueve con gran rapidez usando los fluidos corporales como ambiente para desplazarse.

Una vez que llega a un huésped nuevo, éste puede alojarse en la vagina o en el cuello de la matriz, en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres suele alojarse en la uretra, explica Karina Muñoz Velazco, ginecóloga especialista de Doctoralia.

“Se trata de una infección muy común que genera síntomas principalmente en las mujeres pues de 70 a 80% los presentan; en el caso de los hombres, muy pocos los manifiestan aunque sean portadores”, señala.

Esto es un riesgo debido a que puede contagiar a varias parejas sexuales al no saber que es portador del parásito. En las mujeres los síntomas suelen ser los típicos de una infección vaginal, es decir, flujo vaginal, comezón, mal olor, así como dolor al tener relaciones o al orinar.

En el caso de los hombres estos podrían llegar a presentar dolor al orinar.

A pesar de no ser tan conocida, la especialista asegura que se trata de una infección común, “fácil de diagnosticar y tratar, aunque también es fácil que se vuelva a presentar un contagio si se continúa con las prácticas sexuales sin protección”.  

Para diagnosticarla, los ginecólogos realizan una revisión profunda por medio de una especuloscopia, la cual consiste en poner un espejo en la vagina para tratar de detectar la presencia del parásito.

También se ordenan cultivos vaginales, un estudio que tienen porcentaje de detección para esta enfermedad del 90%.

El tratamiento consiste en administrar un antibiótico especial para este parásito, el cual es muy efectivo y lo elimina rápidamente. Es poco probable que el cuerpo lo elimine por sí solo así que si un hombre es portador y no presenta síntomas puede contagiar a muchas personas durante un largo periodo de tiempo.

La especialista comenta que la única forma de protegerse contra la trichomona vaginalis es el uso del condón.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS