Los peligros son mayores para las usuarias de la terapia hormonal con estrógeno-progestágeno. (Foto: Especial)

Tratamiento para la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama

Todos los tipos de THM están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama
Redacción |EFE
02 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

El uso de terapias hormonales para la menopausia (THM) está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Este riesgo persiste hasta una década después de haber dejado de utilizar este tipo de tratamientos, asegura un nuevo estudio científico de colaboración internacional.

El análisis, publicado en la revista de medicina británica The Lancet, utilizó datos de más de 100 mil mujeres con este tipo de cáncer de 58 estudios epidemiológicos de todo el mundo.

Según los hallazgos, todos los tipos de THM, excepto los estrógenos vaginales tópicos, están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama; los peligros son mayores para las usuarias de la terapia hormonal con estrógeno-progestágeno que con el uso de estrógeno solo.

Asimismo, el riesgo aumenta si con la terapia con estrógeno-progestágeno, este último se incluye diariamente en lugar de ser intermitente.

La TMH se utiliza para aliviar los sofocos y las molestias que las mujeres sufren con la llegada de la menopausia, cuando cesa la función ovárica, que provoca que los niveles de estrógeno disminuyan significativamente y los de progesterona se reduzcan a casi cero.

No obstante, hay organismos reguladores en Europa y Estados Unidos que recomiendan que la utilización de esta terapia se lleve a cabo por el menor tiempo posible.

Actualmente, hay unas 12 millones de usuarias en los países occidentales, unos 6 millones en Norteamérica y otros tantos millones en Europa, de las cuales un millón son del Reino Unido.

"Nuestros nuevos hallazgos indican que persiste un mayor riesgo incluso después de suspender el uso de la terapia hormonal para la menopausia", aseguró una de las autoras del análisis, la profesora de la Universidad de Oxford Valerie Beral.

Para el estudio los autores reunieron y volvieron a analizar informes desde 1992 hasta 2018 que habían registrado el uso de THM y luego observaron la incidencia de cáncer de mama en 108 mil 647 mujeres, que posteriormente desarrollaron este tipo de tumor a una edad cercana a los 65 años.

Según la investigación, entre las mujeres de peso medio en los países occidentales que nunca han usado este tipo de terapias, la incidencia de desarrollar cáncer de mama entre los 50 y los 69 años era de 63 por cada mil.

Sin embargo, los autores estimaron que las usuarias que habían usado THM durante al menos cinco años, tenían un riesgo de desarrollar un tumor de este tipo considerablemente mayor, que cambiaba dependiendo del tipo de tratamiento y el tiempo que este se había utilizado.

Otra de las autoras del texto, la profesora de la Universidad de Oxford Gillian Reeves aseguró que "parece haber poco riesgo por el uso de la terapia hormonal menopáusica durante menos de un año, o por el uso tópico de estrógenos vaginales que se aplican localmente como cremas" y "no están destinados a llegar al torrente sanguíneo".

“Los médicos deben prestar atención al mensaje de este estudio, pero también deben adoptar un enfoque racional e integral para el manejo de los síntomas de la menopausia, con un balance cuidadoso de los riesgos y beneficios de iniciar la terapia para cada mujer", agregó la doctora Joanne Kotsopoulos, del Women's College Hospital de Canadá.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS