La disfunción sexual puede producirse por la inhibición de serotonina. (Foto: Especial)

Tomar antidepresivos te puede ocasionar disfunción eréctil

El uso de antidepresivos tiene varios efectos secundarios
Abigail Gómez |El Universal
30 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

En la actualidad, uno de los tratamientos más utilizados por los especialistas en salud mental para combatir la depresión es por medio de fármacos, mejor conocidos como antidepresivos. Sin embargo, se sabe que el uso de estos medicamentos puede tener diversos efectos secundarios. Uno de esos efectos es la disfunción sexual.

El estudio “Disfunción sexual ocasionada por antidepresivos”, dirigido por el psiquiatra Sergio Pablo Urbina, de la Universidad La Salle, señala que “durante la terapia antidepresiva los síntomas de disfunción sexual pueden ser: disfunción eréctil, disminución de la libido, dificultades en la excitación, dificultades en la lubricación vaginal, retraso en la eyaculación y anorgasmia, entre otros”

El estudio explica también que uno de las principales causas de que los pacientes abandonen un tratamiento con antidepresivos son los efectos sobre el desempeño sexual,  los cuales los afectan más que otros efectos secundarios.

“Los síntomas afectan negativamente la calidad de vida del sujeto que los padece y su autoestima, puede conducir a la falta de apego al tratamiento y, en consecuencia, a la recaída de la sintomatología depresiva. En el caso de pacientes que toman antidepresivos, la prevalencia de disfunción sexual se incrementa hasta en un 60% en comparación con sujetos deprimidos que no toman dichos medicamentos”, explica el artículo.

La disfunción sexual derivada de la ingesta de antidepresivos es un factor que se añade a los malestares generados por la depresión lo que puede llegar a empeorar los síntomas depresivos. La investigación señala que por esta situación 42% de los hombres y 15% de las mujeres descontinúan el tratamiento antidepresivo, quedando en una situación vulnerable.

De acuerdo al  estudio, medicamentos como la fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, escitalopram y fluvoxamina han demostrado un aumento considerable de efectos sexuales adversos.“La disfunción sexual ha sido relacionada con un incremento de serotonina, decremento de dopamina y elevación de los niveles de prolactina. Un incremento en la disponibilidad de serotonina inhibe el deseo sexual, la eyaculación y el orgasmo, mientras que la liberación de dopamina incrementa la función sexual”.

Algunas recomendaciones que brinda la investigación para los especialistas de la salud que tengan este problema con sus pacientes son:

1. De ser posible, iniciar con un antidepresivo que no esté asociado con disfunción sexual.

2. Esperar para ver si los efectos adversos secundarios desaparecen en las semanas posteriores al tratamiento.

3. Disminuir la dosis y observar si el paciente registra una mejoría.

4. Interrupción periódica del tratamiento: “la disfunción sexual por fluvoxamina, sertralina y paroxetina ha sido satisfactoriamente tratada con periodos de interrupción en la toma del medicamento”, puede probarse el suspenderlo el fin de semana.

5. Sugerir que la actividad sexual se lleve a cabo justo antes de la toma del antidepresivo: la evidencia de esta estrategia es limitada y puede ser útil sólo para antidepresivos de vida media corta (paroxetina y sertralina).

7. Uso otros medicamentos para contrarrestar la disfunción sexual inducida por antidepresivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS