Existen muchos mitos en torno a tener sexo durante el embarazo. (Foto: Especial)

¿Tener sexo en el embarazo puede afectar al bebé?

Muchas parejas evitan tener relaciones sexuales para no poner en riesgo a su bebé
Redacción | GDA
12 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

A pesar de que no existe ningún riesgo, muchas mujeres no tiene relaciones sexuales con su pareja durante el embarazo, esto porque temen que la actividad sexual pueda perjudicar al bebé, según señala Mauricio Rojas, ginecólogo del Hospital Militar de Colombia.

"Lo cierto es que esta actividad no debería interrumpirse, a menos que la mujer tenga algún tipo de riesgo o padezca alguna enfermedad o alguna afección en el aparato genital, y exista riesgo para la madre y para el feto", señala el ginecólogo Rojas.

Al contrario de dañarlo, parece que existen muchos beneficios tanto para la mamá como para el nuevo ser. Según el experto, durante el embarazo los órganos de la piel están mejor irrigados, lo que favorece el deseo.Incluso, en esta situación muchas mujeres llegan más fácilmente al orgasmo.

Desde que comienza la semana 16, hasta la 30, muchas mamás se sienten bien, ya que su cuerpo se ha acostumbrado a la nueva situación, los pechos crecen y las formas se redondean más, agrega Jaime Urdinola, ginecólogo de la Fundación Santa Fe.

Quizá, para que las mamás puedan sentirse más tranquilas, cabe mencionar que el bebé se encuentra muy bien protegido por el líquido amniótico y por la pared muscular del útero, impidiendo que el semen pueda llegar allí, apunta Urdinola.

También es importante precisar que el saco amniótico no corre riesgo de romperse a consecuencia de las relaciones, un miedo que manifiestan muchas mujeres.

Otro mito y temor de las futuras mamás es que las contracciones uterinas que se producen durante el sexo puedan adelantar el proceso de parto; sin embargo, los especialistas explican que estás son demasiado débiles para que eso ocurra.  

"El sexo antes del parto también es un buen método para calmar al bebé, porque lo relaja y le genera bienestar", expresa, por su parte, Urdinola. En cuanto a las posturas, es más recomendable que la mujer se coloque sobre el hombre o la conocida posición de cucharita, para no presionar al bebé.

"Esta actividad no debería interrumpirse en esta etapa, a menos que la mujer tenga algún tipo de riesgo o padezca alguna enfermedad", concluyó Mauricio Rojas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS