El condón es importante para evitar embarazos y ETS. (Foto: Especial)

¿Te puedes embarazar en tu primer encuentro sexual?

Los espermatozoides pueden vivir hasta seis días dentro del canal vaginal
Redacción | El Universal
22 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Existe un peligroso mito que puede hacer creer a algunas mujeres que la primera vez que tienen relaciones sexuales no necesitan ningún tipo de protección pues no corren riesgo de quedar embarazadas.

Esta idea puede ponerlas en riesgo ya que no sólo una mujer fértil puede quedar embarazada durante su primera relación sexual, también puede contraer una infección de transmisión sexual si no utiliza un método de protección, de acuerdo con información de Planned Parenthood, organización especializada en reproducción sexual.

No importa si nunca antes se ha tenido un encuentro sexual, cuando el semen o líquido seminal entra en contacto con la vagina los espermatozoides pueden encontrar la manera de llegar hasta el óvulo.

Cabe mencionar que, aunque el riesgo es menor, una mujer puede quedar embarazada incluso sin penetración, esto puede ocurrir si el semen entra en contacto con tus genitales fuera de la vagina o si la pareja introduce sus dedos en la vagina y estos contienen semen.

Y es que, a pesar de que en una eyaculación se liberan millones de espermatozoides, únicamente se necesita uno para que ocurra la fecundación y posterior embarazo en la mujer y estas células pueden vivir hasta seis días dentro del canal vaginal.

A pesar de que la mujer no se encuentre en etapa fértil durante el encuentro sexual, si la ovulación ocurre dentro de este periodo de tiempo, la fecundación podría darse varios días después del coito.

Por todas las razones explicadas anteriormente es que resulta de suma importancia utilizar un método anticonceptivo incluso si se trata de la primera vez que se tienen relaciones sexuales.

 

Por otro lado, más allá de la importancia de evitar un embarazo, siempre que exista un acto sexual es de vital importancia que se utilice un condón como método anticonceptivo ya que éste no solo evita un embarazo no deseado, también es el único método que brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual.

 

El primer encuentro sexual es un tema que debe tratarse de forma responsable, debe haber planeación y diálogo con la pareja para que sea un momento que ambos puedan disfrutar sin riesgos de ningún tipo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS