Las bacteria candida albicans es la responsable de las infecciones en esta zona.(Foto: Especial)

¿Son buenos los remedios caseros para las infecciones vaginales?

En el pasado no había tratamientos adecuados para este problema
Abigail Gómez |El Universal
20 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Dolor, comezón, ardor o irritación, tres de cada cuatro mujeres han experimentado estos terribles síntomas, los cuales indican unainfección vaginal. A pesar de que ya existen medicamentos y cremas que la alivian en poco tiempo, muchas mujeres siguen recurriendo a remedios caseros que podrían no ser la mejor opción.

Sobre el tema habla la sexologa Paulina Millan Álvarez, colaboradora del Instituto Mexicano de Sexología, quien asegura que si bienantes no existían los medicamentos adecuados para el tratamiento de las infecciones (razón por la cual las mujeres utilizaban remedios caseros), ahora el panorama es diferente.

Según comenta la experta, algunos tratamientos caseros que aún son comunes entre algunas mujeres incluyen las duchas vaginales con vinagre, al aplicación de ajo en la zona, lavado con manzanilla e incluso aplicación de leche o yogur.

Al respecto la sexologa señala que en la vagina producimos ácido láctico el cual ayuda a balancear el PH de la zona, “los lactobacilos pueden ayudar a la producción de dicho ácido pero sólo cuando se consumen vía oral; sin embargo, hay mujeres que aplican directamente leche o yogur en la zona lo cual puede agravar la infección debido al azúcar que contienen estos alimentos”, asegura.

Además del uso de lactobacilos, el uso del vinagre también suele ser muy socorrido pero éste puede alterar el PH natural de la vagina. Sobre esto Millán explica “hay que evitar todo aquello que pueda desequilibrar el PH y la microbiota normal de la zona, lo que también incluyen evitar jabones con aroma o que no estén indicados para la zona vaginal”.

Y añade: “la mucosa de la zona es sensible y cuando ponemos agentes externos corremos el riesgo de empeorar los síntomas y la infección. Si bien algunos como la manzanilla puede aliviar los síntomas, debido a su efecto calmante, ninguno de ellos ataca a la bacteria que causa la infección por lo que al final no sólo no funcionan sino que pueden convertir un malestar leve en algo severo”.

La bacteria a la que Millán se refiere es la candida albicans la cual puede reproducirse con mayor rapidez cuando sólo se controlan los síntomas en lugar de atacar la infección. Actualmente, existen muchas opciones de tratamiento como óvulos o cremas que pueden controlar la situación en poco tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS