Las duchas vaginales puede propiciar infecciones vaginales. (Foto: Especial)

¿Son buenas las duchas vaginales?

Las bacterias que se encuentran en la vagina le brindan protección
Abigail Gómez |El Universal
27 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Existe una práctica que generaciones pasadas utilizaban para la limpieza en la zona vaginal y que aún sigue siendo utilizada por muchas mujeres a pesar de tener efectos nocivos para la salud: las duchas vaginales.

Paulina Millán Álvarez, sexóloga del Instituto Mexicano de Sexologia, nos dice que las duchas vaginales pueden ser de agua y otros líquidos y son aquellas que vienen con un dispositivo especial que se inserta en la vagina para que el agua llegue hasta elhasta el cérvix.

“El objetivo de esta acción es que el agua arrastre toda la supuesta suciedad que hay ahí, pero lo cierto es que en esa zona tenemos una flora especial y organismos que brindan protección a la vagina”, explica.

El uso de estas duchas supone un riesgo para la salud viginal debido a que pueden llegar a ocasionar alteraciones en el pH y daño de la flora vaginal. La eliminación de las bacterias de esa zona (que no son dañinas sino que son protectoras) puedenincrementar la presencia de infecciones vaginales.

Para la sexologa, el hecho de que muchas mujeres continuen realizando esta práctica tiene que ver con la sensación que muchas tienen de sentirse sucias y avergonzadas por su periodo menstrual, al verlo como algo desagradable.

“Existe una idea generalizada de que las mujeres prácticamente tenemos que oler a flores; sin embargo, debemos entender que los órganos sexuales tiene su propio olor y hay que respetarlo. Cuando realmente existe un olor desagradable es fácil identificarlo y se debe acudir al médico de manera inmediata pues no es algo normal”, comenta Millán.

La especialista también hace un llamado a no utilizar jabones con aroma ni perfumados para tratar de eliminar el olor natural de la zona ya que esto causa problemas en la vagina y también contribuye a la aparición de infecciones.

La recomendación para la higiene de las partes íntimas de la mujer es lavar con agua y jabón neutro o utilizar jabones especiales para esta área, pero nunca otro tipo de sustancias como vinagre ni jabones agresivos como detergente u otros.

Por último, la experta dice que “la limpieza de la zona es únicamente externa, en la parte interna no hay necesidad de limpiar pues el cuerpo tiene su propio mecanismo de protección y no debemos alterarlo”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS