Especial/El Universal

SIU, el “nuevo DIU” pequeño

Este método dura cinco años y te garantiza dejar de lado la rutina anticonceptiva.
Redacción | El Universal
12 Septiembre, 2017 | 09:33 hrs.

Los métodos anticonceptivos de administración diaria, mensual y semanal, disminuyen su eficacia cuando no se administran como se indica.

Los anticonceptivos de largo plazo han demostrado ser una de las opciones de alta efectividad para reducir el número de embarazos no planificados, debido a sus ventajas respecto a su adherencia y eficacia en relación con otros métodos para el control de la fertilidad.

Un nuevo método para el control de la fertilidad de larga acción llegará en próximos meses al mercado nacional, para las usuarias mexicanas que deseen olvidarse de la rutina anticonceptiva.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó recientemente la aprobación del más pequeño e innovador Sistema Intrauterino (SIU) de larga duración liberador de levonorgestrel en dosis baja, indicado para mujeres que desean una protección anticonceptiva hasta por cinco años.

El SIU ha sido desarrollado por Bayer, este sistema intrauterino es un cilindro en forma de T, en su interior contiene levonorgestrel, que es liberado en pequeñas dosis en el organismo femenino. El dispositivo es introducido por un médico especialista en el interior del útero.

El anticonceptivo se caracteriza por ser pequeño y flexible. Otorga una eficacia anticonceptiva superior al 99% desde el momento en que es colocado, este nuevo SIU puede ser utilizado incluso en mujeres que no han tenido hijos debido a que ofrece ventajas como una menor dosis hormonal de liberación.

La aprobación de este nuevo Sistema Intrauterino para mujeres jóvenes por parte de las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos y en algunos países de América Latina.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS