La edad de inicio de la transición a la menopausia influye en cuánto tiempo durará ésta. (Foto: Especial)

Si tienes síntomas de menopausia más joven, ésta durará más

El tabaquismo se asoció con un inicio más temprano y una duración más corta
Redacción | El Universal
29 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

Para muchas mujeres, la llegada de la menopausia representa una de las etapas más felices de la vida porque pone fin a los incómodos periodos menstruales. Pero un estudio de la Universidad de Michigan reveló que esta alternativa podría no ser lo que se esperaba.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de esa universidad encontraron que las mujeres que experimentan cambios en sus periodos antes de los 45 años tienen una transición más larga de la menopausia. En comparación con aquellas que comienzan después de los 51.

“La duración de la transición de la menopausia —tiempo desde que una mujer nota un cambio notable en la frecuencia o regularidad de sus ciclos menstruales al momento del último periodo menstrual—varía de sólo un par de años hasta ocho o 10”, dijo Sioban Harlow, profesora de epidemiología.

La especialista aseguró que entender que la edad de inicio de la transición a la menopausia influye en cuánto tiempo durará ésta, ayudará a que las mujeres se informen sobre la gestión de los síntomas, anticoncepción y atención preventiva.

El estudio incluyó a mil 145 mujeres, a quienes se les dio seguimiento de sus ciclos y síntomas mensuales entre 1996 y 2006. Las participantes fueron reclutadas de Boston, el sureste de Michigan, Los Ángeles y Oakland, California.

Los hallazgos, publicados en la revista Menopause, fueron similares independientemente de la etnia de la mujer —blanca, china y afroamericana—. Las únicas diferencias se encontraron en aquellas de origen afroamericano, quienes tuvieron una transición más larga y mayor riesgo de presentar fibromas, en comparación con las mujeres blancas.

El tabaquismo también se asoció con un inicio más temprano de los síntomas de la menopausia. Mientras que la obesidad se vinculó a un comienzo más tardío, aunque no se registraron diferencias en la duración.

Los investigadores aseguraron que los resultados pueden informar a los médicos y sus pacientes sobre la mejor manera de tratar la transición de los síntomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS