En la elección del método anticonceptivo influyen la agresividad del cáncer y la necesidad de usarlos. (Foto: Especial)

¿Si tengo cáncer de mama puedo tomar píldoras anticonceptivas?

Los anticonceptivos no hormonales podrían ser una opción para estas mujeres
Rocío Mundo | El Universal
04 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Las mujeres con cáncer de mama deberían evitar el consumo de píldoras anticonceptivas debido a que las hormonas que contienen podrían “alimentar” a la enfermedad.

Así lo asegura el especialista en ginecología y en biología de la reproducción, Alberto Lucas, quien agrega que los anticonceptivos no hormonales podrían ser una opción para estas mujeres.

“Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas y la mayoría de los cánceres de mama son hormonodependientes, entonces es como estarlos alimentado”.

Este método, que inhibe la ovulación e impide que los espermatozoides pasen por el cuello del útero, contienen versiones sintéticas de estrógeno y progesterona, dos hormonas producidas por la mujer y que estimulan la formación y el crecimiento de algunos cánceres.

Es por ello que las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama deberían optar por métodos anticonceptivos libres de hormonas, como DIU de cobre, película espermicida y diafragma.

“Hay que evitar a toda costa que tengan hormonas, al menos que sean libres de estrógenos, aunque hay que ver a cada paciente”.

Esta opción anticonceptiva tampoco debe ser usada por mujeres con algún trastorno e coagulación de la sangre, diabetes, hipertensión no controlada, problemas cardíacos graves y dolores de cabeza tipo migraña con aura, señala el sitio Planned Parenthood.

El especialista destaca que en la elección del método anticonceptivo influyen diversos factores entre los que destacan la agresividad del cáncer, la extensión y la necesidad que cada mujer tiene de usarlos.

“Hay unos criterios de elegibilidad para métodos anticonceptivos en los que se valora qué es mejor si el riesgo o el beneficio que van a conferir”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS