Especial

Sexo oral y tabaco pueden ocasionar cáncer

Se incrementa en aquellos que fuman cigarros y tienen más de cinco parejas sexuales con quienes realizan sexo oral
Redacción | El Universal
04 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

Los hombres que fuman y han tenido varias parejas con quienes practican sexo oral tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, conocido como cáncer de orofaringe, reveló una investigación publicada en la revista Annals of Oncology.

El estudio, realizado por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, encontró que sólo el 0.7% de los varones desarrollarán cáncer de orofaringe alguna vez en sus vidas. Este riesgo, sin embargo, se incrementa en aquellos que fuman cigarros y tienen más de cinco parejas sexuales con quienes realizan sexo oral.

Las probabilidades de presentar este tipo de cáncer es menor entre mujeres, las personas que no fuman y las que han tenido menos parejas sexuales durante sus vidas.

Los investigadores señalan que la infección oral por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que ocasiona cáncer es poco frecuente entre las mujeres, independientemente del número de parejas sexuales.

Los datos obtenidos en este estudio provienen de las 13 mil 89 personas, de entre 20 y 69 años, que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) desde 2009 hasta el 2014.

Para predecir el riesgo de cáncer por la infección de VPH oral, de acuerdo con el estudio, los investigadores utilizaron el número de casos de cáncer de orofaringe, así como el total de muertes registradas en Estados Unidos por estos casos.

En el mundo se conocen alrededor de 100 tipos diferentes de VPH; sin embargo, no todas provocan cáncer. Los más mortales son los subtipos del VPH 16 o 18, causantes de cáncer orofaríngeo y de cuello uterino, respectivamente.

Los investigadores prevén que la incidencia del cáncer de orofaringe relacionado con el VPH entre los hombres se duplique para 2020.

“Actualmente no hay pruebas que se puedan usar para detectar personas con cáncer de orofaringe”.

Por lo que se están realizando otras investigaciones sobre diferentes marcadores biológicos que puedan ser utilizados en el futuro para la detección de este padecimiento, señala Carole Fakhry, profesora asociado de otorrinolaringología del hospital Johns Hopkins Medicine.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS