Durante muchos años no existieron estudios serios sobre el tema. (Foto: Especial)

¿Se pueden tomar píldoras anticonceptivas y antibióticos?

La amoxicilina, penicilina o la ampicilina son algunos de los antibióticos más comunes
Redacción | El Universal
22 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

¿Has escuchado que, si tomas antibióticos, las píldoras anticonceptivas podrían perder su efectividad? Quizá no seas la única que tiene esta duda pues existe una gran controversia sobre si esto es cierto o no.

Durante algunos años esta fue una duda que no podía resolverse con certeza ya que no existían estudios serios sobre el tema y se desconocía cómo era la interacción de los antibióticos con estos anticonceptivos orales.

Actualmente existen más investigaciones sobre el tema y la tendencia en los resultados señala que la acción de los antibióticos sobre las píldoras no es tan fuerte como para revertir su eficacia.

Un estudio sobre el tema, realizado por la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, señala que “la probabilidad de tener una falla de los anticonceptivos orales al tomar antibióticos es sumamente baja y no sobrepasa la falla general aceptada de los anticonceptivos del 3%”.

En este sentido, el artículo también señala que la única clase de antibióticos que podrían verse afectados son las rifamicinas, las cuales sí ha demostrado reducir los niveles de estrógeno de la píldora.

Algunos de los antibióticos más comunes como amoxicilina, penicilina o la ampicilina pueden ser utilizados sin riesgo de afectar el funcionamiento del anticonceptivo.

El mito de que los antibióticos alteran la efectividad de la píldora surgió de la idea de que al unirlas se presentaba una alteración en la flora bacteriana intestinal que impedía la correcta absorción de los estrógenos que libera el anticonceptivo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS