Este método no se recomienda en mujeres con obesidad. (Foto: Especial)

¿Se puede usar el implante subdérmico durante la lactancia?

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hecho con una varilla flexible del tamaño de un cerillo
Darinka Gómez | El Universal
26 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hecho con una varilla flexible, del tamaño de un cerillo que libera una sustancia derivada de la hormona progesterona y es uno de los métodos con menos contraindicaciones que se pueden encontrar. 

Así lo explica la ginecóloga Anais Reyes, quien señala que una de sus ventajas es que puede ser usado sin problema durante el periodo de lactancia. 

Al ser un derivado de la progesterona es un método muy noble que está contraindicado en muy pocos casos. En el caso de las mujeres que acaban de tener un bebé ellas pueden aplicarse el implante incluso siete días después de haber dado a luz o durante los 40 días después del parto, comenta. 

El implante subdérmico evita el embarazo gracias a que activa diferentes mecanismos, uno de los más importantes es que impide que el endometrio prolifere pero también evita que la mujer ovule y vuelve espeso el moco cervical para que los espermatozoides no sean capaces de atravesarlo. 

Para colocarlo se usa una jeringa con la cual se inserta el implante en un pequeño orificio que se realiza debajo de la piel del brazo”, explica la ginecóloga.

La especialista comenta que éste es uno de los mejores métodos para las mujeres y que los únicos casos en que podría haber una contraindicación es en mujeres con obesidad o en aquellas que han sufrido alguna trombofilia severa. 

En el caso de las mujeres que padecen obesidad se debe a que el mismo peso corporal hace que la liberación de la hormona no sea suficiente y puede terminarse antes del tiempo esperado pero, al ser inespecífico este tiempo, que es de tres años en promedio, sería difícil saber cuándo tendría que cambiarlo. 

Otro caso en que no podría usarse es si la persona sufrió algún tipo de trombosis y está tomando medicamentos anticoagulantes pero es su cardiólogo quien tendría que definir si es o no candidato. 

En el caso de mujeres que usan antidepresivos o mujeres en tratamiento para epilepsia sí puede ser usado pero bajo monitoreo, pues en algunas ocasiones los medicamentos pueden llegar a cruzarse con la acción de las hormonas.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS