Las parejas estables sin virus activo pueden tener relaciones sexuales sin protección. (Foto: Especial)

¿Se puede tener relaciones sexuales si tienes VPH?

En la actualidad el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente
Darinka Gómez | El Universal
15 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

En la actualidad el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en la sociedad debido a que cuando se encuentra en su etapa activa es altamente contagioso, por lo cual, en esta etapa, las relaciones sexuales están contraindicadas. 

Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quién también señala que se considera que el virus está activo cuando las personas presentan lesiones. 

“Si la persona presenta lesiones aparentes las relaciones sexuales están completamente contraindicadas debido a que estas lesiones o verrugas son altamente contagiosas”; agrega. 

Estas lesiones pueden ser difíciles de detectar a simple vista por lo que es necesario consultar a los especialistas, ya sea ginecologo o urologo, según sea el caso. 

Para descartar la presencia de lesiones las mujeres deben tener una consulta ginecológica cada seis meses y realizarse un papanicolau y una colposcopia cada año. 

En el caso del hombre, se recomienda que cada mes realice una autoexploración en el llamado surco balanoprepucial, zona entre el glande el prepucio, y alrededor de la uretra; también una visita al urólogo cada año. 

“Si bien existe un estigma hacia las personas con VPH, pues se piensa que el virus va a estar ahí toda la vida, lo importante es que no se active por lo que si se logra una remisión completa de las lesiones la persona puede tener una vida sexual normal tomando algunas precauciones”, explica el especialista. 

Sin importar si has tenido o no lesiones se recomienda que las relaciones sexuales con parejas no estables de realicen siempre con preservativo ya que hay lesiones que no son perceptibles a la vista y no es posible saber si la pareja sexual las tiene en el momento del encuentro. 

En el caso de las parejas estables, mientras ambos realicen sus revisiones periódicas y exista una remisión total de las lesiones (si las presentaron en algún momento), no está contraindicado que las parejas tengan relaciones sexuales sin preservativo. 

Existe la idea de que los hombres pueden ser portadores sin desarrollar la enfermedad y contagiar mujeres sin darse cuenta; sin embargo, según explica el ginecólogo, estos casos son muy raros. 

“La mayoría de las veces que un hombre contagia es porque también presentaba lesiones pero no se percató pues algunas de estas sólo las puede identificar un ojo especializado”, agrega. 

Por lo general la detección de lesiones en los nombres suele darse cuando su pareja las tiene y se les envían estudios los cuales pueden ser una penescopia y un raspado de la uretra para buscar la presencia de ADN del virus. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS