La progestina no afecta el proceso de lactancia. (Foto: Especial)

¿Se puede poner un implante subdérmico después del parto?

La hormona actúa inhibiendo la ovulación y aumentado las paredes del útero
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo que consiste en insertar una varilla flexible bajo la piel de brazo (usando anestesia local) que libera de manera constante una hormona llamada progestina.

La hormona actúa inhibiendo la ovulación y aumentado las paredes del útero lo que hará más difícil el paso de los espermatozoides. Su efecto comienza 24 horas después de ser aplicado y puede durar entre tres y cinco años, de acuerdo con estudio sobre el tema publicado en la revista Perinatología y Reproducción Humana.

Debido a que se trata de un método bastante seguro, las mujeres que acaban de dar a luz pueden utilizarlo al poco tiempo de haber atravesado por el parto.

La información consultada señala que el implante puede ser colocado después de la sexta semana de nacido el bebé, si está lactando después de la tercera semana si no está lactando.

A pesar de podría pensarse que el anticonceptivo puede intervenir con la lactancia los métodos que solo liberan progestina, como el implante, es una buena opción durante esta etapa ya que no afecta el proceso ni la calidad de la leche.

La espera de seis semanas se debe a que se transfieren pequeñas cantidades de esteroides a los niños que pueden ser bien asimilados pasado este tiempo.

El estudio citado menciona que una investigación realizada  por la Organización Mundial de la Salud demostró que no existen efectos adversos en los hijos de madres que lactan y se colocaron el implante.

Los implantes deben ser insertados en los primeros siete días del ciclo menstrual. No se corre el riesgo de que se desplacen y no se dañan al ser tocados. Tampoco impiden a la mujer realizar actividad física

La mujer que decida utilizarlos puede estar tranquila pues no afectan la fecundidad futura ni causan defectos de nacimiento. El estudio recomienda utilizar algún otro método anticonceptivo, siete días después de su inserción, si ésta no ocurre dentro de los primeros siete días del ciclo menstrual.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS