El sufrir de una menopausia inducida a temprana edad puede provocar problemas en la salud después de los 60 años. (Foto:Especial)

¿Se puede inducir la menopausia?

La menopausia inducida se da únicamente por indicación médica
Fernando Guevara| El Universal
28 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Ocurre con mayor frecuencia después de los 45 años y se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

La menopausia es una etapa natural por la que todas las mujeres pasan, sin embargo, existe la menopausia inducida.

María Inés Yt Castorena, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Sedna, explica que la menopausia inducida se puede dar por alguna indicación médica.

La inducción a la menopausia se hace por dos cuestiones: una por alguna patología ginecológica como la endometriosis que para tratarla se necesitan medicamentos anti estrogénicos. La segunda es por razones oncológicas y se da por la prevalencia del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino y las quimioterapias y radioterapias hacen que los ovarios pierdan su función  y se hace la menopausia inducida”.

La doctora Yt Castorena explica que la menopausia inducida siempre tiene efectos a corto, mediano y largo plazo: “A corto plazo, el estado de ánimo de las pacientes empieza a deteriorarse, empieza a haber ansiedad, depresión y bochornos”.

A mediano y largo plazo se tienen dos alteraciones importantes: “Tienen que ver con el metabolismo cardiovascular y disminución en la densidad ósea, esto a corto, mediano y largo plazo tiene que ver mucho con la calidad de vida de la paciente”.

Tener una menopausia inducida puede quitarte años de vida, en México el promedio de vida de las mujeres es de 87 años y en las mujeres que sufren de esto su calidad promedio de vida puede disminuir de 3 a 5 años”, explica Yt Castorena.

Además recalca que la calidad de vida en las mujeres con una menopausia inducida se ve afectada después de los 60 años.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS