Especial

Se disparan infecciones de gonorrea en Australia

En el año 2016, se diagnosticaron más de 23 mil 800 nuevos casos de gonorrea y cerca de 75% de ellos fueron entre hombres
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2017 | 09:45 hrs.

Las enfermedades de trasmisión sexual son una preocupación constante cuando se ejerce la sexualidad sin los cuidados adecuados. Un reporte sobre la salud sexual de Australia revela que la tasa de nuevos diagnósticos de gonorrea entre los australianos se disparó 63% en cinco años.

En el año 2016, se diagnosticaron más de 23 mil 800 nuevos casos de gonorrea y cerca de 75% de ellos fueron entre hombres, de acuerdo con el Reporte de Inspección Anual sobre VIH, hepatitis viral e infecciones de transmisión sexual en Australia.

Entre los hombres, la tasa de infección de gonorrea el año pasado fue más alta en el rango de edad entre 20 y 29 años, mientras que en las mujeres fue más alta en el rango de entre 15 y 24.

Datos del reporte arrojan que el aumento en Australia es de 62 a 101 infecciones por cada 100 mil personas.

La tasa de infección también se disparó en las principales ciudades, que registraron un incremento del 99% entre 2012 y 2016, mientras que las áreas más remotas vieron un declive, señala el reporte.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 77 países muestran que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de la gonorrea, una infección de transmisión sexual frecuente.

La doctora Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos”.

Las estimaciones de la OMS sostienen que existen 78 millones de casos de gonorrea en el mundo.

Las recomendaciones que da la OMS para prevenir la enfermedad son prácticas sexuales más seguras, uso sistemático y correcto de los preservativos. Información, educación con el fin de fomentar la comunicación y posibilitar prácticas sexuales con información y seguridad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS