Diego u Orange County, lugares donde suelen hospedarse los asistentes. (Foto: Twitter Coachella)

Se disparan casos de herpes durante el festival Coachella

El número de casos reportados dos días después del festival de música fue de casi 250
Redacción | El Universal
26 Abril, 2019 | 12:04 hrs.

HerpAlert, un centro de diagnóstico digital de herpes, reportó un aumento significativo de personas afectadas por herpes en las localidades que rodean el festival de música Coachella.

El número de casos reportados aumentó apenas dos días después del festival de música, cuando casi 250 personas escribieron al sitio sus inquietudes sobre la enfermedad.

Desde entonces se han notificado más de mil 105 pacientes, según información del HerpAlert proporcionada a TMZ.

En un día normal, el centro de diagnóstico atiende digitalmente a alrededor de 12 pacientes, lo que la cifra de los dos primeros días representa un aumento de 10 veces respecto a un día promedio.

“Coachella, como cualquier festival de música de verano, combina varios factores que pueden aumentar la probabilidad de transmisión de nuevos herpes y brotes de casos existentes de herpes tanto oral como genital, como la disminución del sueño, el aumento de la exposición al sol y la intimidad con las personas, el uno al otro”, dijo la directora médica de HerpAlert a Newsweek, Lynn Marie Morski.

Los casos registrados ocurrieron en Indio, Palm, Coachella Valley, Los Ángeles, San Diego u Orange County, lugares donde suelen hospedarse los asistentes.

Según TMZ, hasta ahora el pico más alto registrado fue durante el fin de semana de los Premios Oscar en 2018, cuando se recibieron sólo 60 casos por día.

El herpes es una enfermedad provocada por un virus y existen tres tipos diferentes: el herpes tipo I, el herpes tipo II, mejor conocido como herpes genital, y el herpes tipo III o herpes zóster.

Esto de acuerdo con la información proporcionada por el médico internista Héctor Gallardo, quien también explica que los más comunes son el herpes I y II.

“El herpes I es el que sale en los labios y al que coloquialmente se le conoce como fuego, es esa erupción molesta que aparece en los labios y que desaparece en unos cuantos días, cuando el virus vuelve a inactivarse”, comenta el médico.  

El otro tipo de herpes es el tipo II mejor conocido como herpes genital ya que es en esa zona donde aparece y debido a que se contagia por medio de las relaciones sexuales. Este es uno de los tipos más comunes y se transmite muy fácilmente.

Este tipo de herpes puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y se puede prevenir mediante el uso del condón.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS