Durante años se pensó que los pezones no cumplían ninguna función. (Foto: Especial)

¿Sabías que los hombres también pueden amamantar?

En los seres humanos la leche es producida por la hormona prolactina
Redacción | El Universal
13 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

La función biológica de los senos femeninos se encuentra bien definida: sirven para amamantar al bebé cuando nace. Por el contrario, la función de los pezones masculinos durante mucho tiempo fue motivo de duda.

Actualmente, se sabe que en la etapa embrionaria, y durante la niñez, el desarrollo de las estructuras que forman los tejidos mamarios es el mismo para ambos sexos; sin embargo, durante la pubertad, las mamas femeninas se desarrollan más que las de los hombres.

Si bien parece que los pezones masculinos no tienen ninguna función biológica, diversos estudios reportan que con estimulación pueden llegar a cumplir la misma función que lo senos femeninos, es decir, lalactancia.

En todos los mamíferos es constante la existencia de glándulas mamariasconductos galactóforos (por donde pasa la leche) y pezones y, aunque en la mujer se desarrollan más debido a las hormonas, el hombre también los posee, de acuerdo con el estudio “Lactancia Masculina Inducida” de la Revista Cubana de Pediatría.

Por otro lado, mientras que en la vaca la hormona encargada de la producción de leche es la somatotrofina, en los seres humanos esta hormona es la prolactina la cual puede ser producida por ambos sexosaunque se encuentra más estimulada en la mujer.

El estudio señala que fue debido a las condiciones evolutivas, donde la madre se quedaba al cuidado de los niños su glándula mamaria se desarrolló más y cumplió esa función pero biológicamente ambos pueden cumplir con dicha función.

La lactancia masculina natural se ha observado en algunas situaciones particulares como:

1) En hombres que toman hormonas femeninas o medicamentos que tienen efectos sobre las glándulas mamarias (fenotiazidas, fitoestrogenos, prolactina).

2) En hombres que sufren desnutrición ya que esto provoca que se dejen de producir hormonas como la testosterona, estrógenos y progesterona.

3) En individuos con un tumor cerebral que cause alguna estimulación sobre la producción de prolactina.

Además de estos casos en los que la producción de leche se da de manera natural se ha descrito el caso en alguno estudios médicos de un fenómeno que denominan lactancia masculina inducida en la cual la lactancia es provocada por medio de la estimulación de los pezones y la zona que los rodea.

Una forma de estimulación es por medio de la realización de masajes en la zona de forma periódica y constante y otra es mediante la acción de un bebé que succiona y estimula los pezones con frecuencia e intensidad durante lapsos de tiempo considerables hasta que la producción de leche inicie de forma natural.

Existen varios casos documentados de que en casos extremos donde hombres han tenido la necesidad de alimentar a menores (debido a que no había otros alimentos) días después de que los niños succionaron el pecho estos produjeron leche con los que lograron salvar la vida de los pequeños.

Para algunos especialistas, en el futuro esto podría representar una opción para aquellas madres que por algún motivo no pueden amamantar a sus hijos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS