Especial

¿Sabes si tienes endometriosis cuando “estás en tus días”?

El dolor y la inflamación durante la menstruación son síntomas de esta enfermedad
Alejandra Rodríguez |El Universal
23 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

Cada mes los ovarios de una mujer producen hormonas. Cuando un óvulo no es fecundado elimina estas células en el útero junto con sangre y tejido endometrial, esta liberación es conocida como menstruación. Sin embargo, cuando el tejido endometrial se implanta fuera del útero se produce una enfermedad llamada endometriosis.

César Moreno Rey, ginecólogo y terapeuta sexual del Hospital Español, explica que el tejido endometrial se puede pegar a la zona pélvica, causando endometriomas, que son tumores en el órgano de reproducción sexual, en los intestinos, el recto y la vejiga.

Cuando una mujer padece endometriosis el tejido no sale del cuerpo provocando dolor durante la menstruación, padecimiento que se conoce como dismenorrea.

Moreno afirma que no se sabe la causa exacta de esta enfermedad, sin embargo, hay ciertos factores que influyen como lo son la edad avanzada, problemas de las defensas, factor de la herencia genética, que se incrementa si la madre o hermanas presentan este padecimiento, y periodos menstruales que duran siete días o más.

Una vez que ha sido diagnosticada esta enfermedad es necesario llevar un tratamiento de disminución de los niveles de estrógeno, debido a que si sube esta hormona se multiplica el endometrio y causa los síntomas.

“Se pueden usar anticonceptivos orales, bloqueadores de hormonas o un tratamiento quirúrgico como laparoscopia, en la que el objetivo es que al entrar el aparato a la cavidad pélvica se quemen los implantes de endometriosis”, sostiene César Moreno.

El ginecólogo señala que la frecuencia de esta enfermedad en el mundo es muy alta, y que debe ser tratada de manera oportuna para evitar un tratamiento quirúrgico o bien un la infertilidad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS