Especial

¿Sabes qué es la diabetes gestacional?

Este tipo de diabetes se presenta después de las 20 semanas de gestación
Rocío Mundo | El Universal
19 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

Definida como la elevación de glucosa en sangre durante el embarazo, la diabetes gestacional afecta, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), al 7% de las mujeres embarazadas en el mundo. En México, sin embargo, la prevalencia de este padecimiento hasta 2010 era de entre el 8.7 al 17.7%.

Mónica García González, ginecóloga obstetra, especializada en medicina materno fetal, del Hospital G&O Fertilidad, destaca que los factores de riesgo más importantes para presentar diabetes durante el embarazo son sobrepeso y obesidad, edad materna (siendo más frecuente en mujeres mayores de 30 años), raza y antecedentes de este padecimiento en embarazos previos.

Explica que este tipo de diabetes, secundaria a un aumento en la resistencia a la insulina, se presenta después de las 20 semanas de gestación. Si bien existe la posibilidad de que ésta se llegue a manifestar desde el inicio del embarazo.

Ante esto se recomienda buscar intencionadamente alguna alteración en la glucosa desde la primera consulta. En caso de no presentar anomalías, se deberá realizar una prueba más entre las 24 y 28 semanas de embarazo, pues esta resistencia surge conforme avanza la gestación.

Las mujeres que cursan con diabetes durante el embarazo presentan mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en comparación con la población general. Por lo que en más del 90% de los casos de diabetes, de acuerdo con la Ssa, que dificultan a un embarazo están relacionadas con la diabetes gestacional.

En la madre, indica García González, los principales problemas a desarrollar son preeclampsia y la posibilidad de presentar más adelante diabetes tipo 2.

En tanto para el bebé, las complicaciones tempranas son hipoglucemia —disminución de glucosa en sangre—, incremento en el líquido amniótico, ganancia excesiva de peso y dificultades respiratorias por un retraso en la madurez de sus pulmones.

A largo plazo, el bebé, cuya madre padeció diabetes gestacional, tiene mayor riesgo de presentar diabetes, hipertensión y síndrome metabólico o programación fetal, en el que “el ambiente excesivo de glucosa que tolero durante el embarazo puede afectar en la vida adulta”.

La especialista en medicina materno fetal aclara que este padecimiento no afecta la calidad de la leche materna. “Lo que sí se ha visto es que las mujeres con diabetes descontrolada pueden llegar a presentar un retraso en la producción de ésta”.

Asegura, incluso, que la lactancia materna es un factor fundamental para evitar el desarrollo de diabetes a largo plazo y disminuir el riesgo de hipoglucemia en recién nacidos.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional es controlada con ejercicio y dieta. Cuando esto no es posible, se recurren a medicamentos orales y, sólo como última opción a la insulina debido a que durante esta etapa es más difícil controlar su aplicación.

“Es importante apegarse al tratamiento. A veces es un poco difícil cumplir con las restricciones dietéticas, pero un buen control de la diabetes gestacional se ha relacionado con una reducción muy importante de las complicaciones para el recién nacido”, agrega.

Recomienda a las mujeres que desconocen tener diabetes gestacional realizarse pruebas para buscarlo intencionadamente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS