Este tipo de piojos puede contagiarse por vía sexual. (Foto: Especial)

¿Qué son los piojos púbicos?

Estos piojos son de un color gris pálido y se oscurecen al ingerir la sangre de su huésped
Darinka Gómez | El Universal
23 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Los piojos púbicos o ladillas son parásitos que suelen alojarse en el vello púbico de las personas. Estos son diferentes a los piojos que infestan el cabello de los seres humanos y, aunque pueden ser mucho más incómodos, es posible eliminarlos en pocas horas con el tratamiento correcto.

Así lo explica el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed, quién también señala que este tipo de piojos se se pueden transmitir por vía sexual, al usar ropa de otra persona que tenga los piojos (como toallas, sábanas o ropa interior), por sentarse en una taza de baño infestada o por montar a algún animal, como caballos, que tengan el problema.

“Estos piojos son de una coloración gris pálido y se oscurecen cuando están llenos de sangre pues se alimentan de ella. Por otro lado, los huevecillos son de color blanco, difíciles de ver por su diminuto tamaño y se localizan principalmente en la raíz del vello púbico”, agrega.

El principal síntomas que puede experimentar una persona que se ha contagiado es una comezón intensa. Aunado a esto puede haber rastros de sangre, manchas azules como moretones (provocados por la succión de sangre de los piojos) y, en algunos casos, fiebre, fatiga e irritabilidad.

A pesar de que los síntomas pueden ser muy molestos e incapacitar a la persona, debido al picor extremo en la zona púbica, con el tratamiento correcto es posible eliminarlos en un plazo de 48 horas.

Estos tratamientos pueden ser lociones antibióticas que inactivan al piojo pero también, para dicha zona, que es más delicada, existen algunos remedios menos agresivos que también lo erradican por completo.

“Lo importante es asistir con un especialista para que determine cuál es el mejor tratamiento según la persona”, recomienda Karam.

El especialista también señala que, además del tratamiento, la persona afectada debe lavar todas sus sábanas, colchas, cobertores, alfombras, peluches y ropa. En el caso de la ropa interior el médico recomienda tirarla o quemarla, y comprar nueva, para evitar un rebrote del parásito.

Por último, en el caso del contagio por vía sexual, el ginecólogo señala que es muy difícil ver a simple vista los piojos por lo que la única forma de prevenir este contagio es evitar la interacción si la persona se rasca de manera insistente en la zona. “Si ves que se rasca mucho es mejor salir corriendo de ahí”, concluye.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS