Captura

¿Qué son las esponjas anticonceptivas?

La esponja anticonceptiva se coloca manualmente y puede permanecer por 24 horas en tu cuerpo
Fernando Guevara| El Universal
25 Enero, 2018 | 14:54 hrs.

Como su nombre lo indica, las esponjas anticonceptivas son un método de control natal que se utiliza de manera muy sencilla: se introduce en la vagina antes de una relacion sexual y debe de ser sacada despues del acto sexual. Sin embargo, hay muy poca información sobre este tema, por lo que consultamos al sexólogo Arturo Moyers quien nos explicó más sobre el tema.

“La esponja anticonceptiva es un compuesto que se coloca dentro de la vagina que contiene una concentración de Nonoxinol-9, el cual es una sustancia espermicida, que no permite que los espermatozoides sobrevivan, actuando de esta forma como anticonceptivo”, afirma el doctor Moyers.

¿Cómo se coloca?

Se coloca como si fuera un tampón, se debe humedecer la esponja, escurrirla, doblarla, introducirla y asegurarse que esté en el lugar correcto. Cada paquete incluye estas instrucciones, por lo que no es necesario memorizarlas.

¿Cómo se retira?

Después de lavarte las manos, desliza un dedo dentro de la vagina hasta alcanzar el lazo de tela de la parte inferior de la esponja. Luego jalala despacio hasta que logres extraerla. Después de ser usada deber tirarse a la basura.

Eficacia

Su eficacia es de 89%-92%. Debe colocarse manualmente con su aplicador cuando menos 20 minutos antes de la relación sexual.  No puede permanecer más de 24 horas dentro del organismo.

Ventajas

La ventaja de este anticonceptivo es que es un método no hormonal que pueden usar aquellas mujeres que tienen contraindicado el uso de medicamentos hormonales.

Puede permanecer 24 horas dentro del organismo, en ese tiempo se pueden tener una cantidad ilimitada de relaciones sexuales y la función de la esponja estará activa durante ese tiempo.

Desventajas

Tiene la desventaja de que es de baja eficacia en comparación con otros métodos. Por ejemplo, la pastilla anticonceptiva ofrece una eficacia del 95% y el implante subdérmico tiene eficacia hasta del 99%.

El nonoxinol-9 y los compuestos aledaños pueden provocar una reacción alérgica local, en la cual se incrementa la inflamación del epitelio vaginal. Este proceso se llama vaginitis química. El cual no suele ser grave y se puede controlar con medicamentos.

¿Dónde se puede conseguir?

Actualmente, sólo se puede conseguir en internet, ya que en México no existe un laboratorio que la comercialice.

¿Cuál es el costo de la esponja?

Tiene un costo promedio de 355 pesos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS