En México muchos médicos están recurriendo a nacimientos por cesárea que no son necesarios. (Foto: Especial)

¿Qué riesgos existen de tener un bebé por cesárea?

Las cesáreas sólo se deben dar cuando exista un peligro para el bebé o la madre por el nacimiento natural
Fernando Guevara| El Universal
23 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

La cesárea es una intervención quirúrgica que se le realiza a las madres que no pueden tener a sus hijos por parto natural y de esta forma se les extrae al bebé para que pueda nacer.

Claudio Quinzaños Fresnedo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Sedna, explica que un bebé debe nacer por cesárea cuando existe una indicación absoluta para ellos.

“La indicación absoluta existen cuando la mamá no puede tener un parto natural o cuando el bebé está sentado”, dice Quinzaños.

El nacimiento por cesárea tiene varias consecuencias, “aumenta el riesgo de morir de la madre. La OMS calcula que 14 de cada 100 muertes que ocurren durante el nacimiento se dan porque hubo complicaciones durante la cirugía. También las mamás tienen más riesgos de que en siguientes embarazos, la placenta se inserte mal porque el útero ya tiene cicatrices”.

Para el bebé el nacimiento de cesárea también tiene consecuencias: “cuando los bebés nacen por la vagina están expuestos a las bacterias que están presentes y el hecho de no salir por ese canal de parto, hace que el recién nacido tenga una flor intestinal diferente”.  

El doctor Quinzaños señala que en México han aumentado el nacimiento por cesáreas, “En México tenemos una situación que es un poco compleja. Ha ocurrido que en las últimas décadas se ha imitado el modelo americano de hacer una medicina más defensiva que hacer una medicina basada en evidencias”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10% y 15%.

De 2012 a 2015 nacieron 12 millones 947 mil mexicanos, de los cuales 5 millones 900 mil llegaron al mundo por medio de cesárea, según cifras de la Secretaría de Salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS