Según cifras los jóvenes mexicanos inician su vida sexual antes de los 15 años. (Foto: Especial)

¿Qué pasa si empiezas tu vida sexual a temprana edad?

Empezar la sexualidad antes de los 18 años ¿genera algún problema físico?
Fernando Guevara| El Universal
12 Mayo, 2018 | 13:30 hrs.

Existe cierto tabú sobre empezar tu vida sexual a temprana edad. Algunas personas piensan que el empezar a tener relaciones sexuales en la juventud no es del todo bueno para la salud, pero el sexologo Jesús Arturo Moyers, aclara estos mitos.

“El tener relaciones sexuales antes de los 18 años afecta exactamente igual que a cualquier edad”, dice con respecto a los riesgos inherentes asociados a infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Sin embargo, explica que antes de los 18 años, la mayoría de las personas no tiene la madurez financiera ni psicológica para afrontar las consecuencias que pueden tener sostener relaciones sexuales, aunque físicamente sí estén preparados.

Aunque hay que considerar es que los embarazos no deseados en mujeres muy jóvenes suelen estar asociados con problemas y complicaciones como preeclampsia y mayor riesgo de cesáreas.

Indica que, en el caso de los hombres, iniciar muy temprano su vida sexual activa sólo podría implicar que a mayor cantidad de parejas sexuales, y particularmente sin un método de barrera se incrementa el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual.

Es importante que las mujeres una vez iniciada su vida sexual empiecen a ir con un especialista “Desde el punto de vista de vigilancia de enfermedades, papanicolaou y estudios generales lo recomendable es acudir un año después de haber iniciado su vida sexual activa”

El doctor Moyers no establece un límite de edad para empezar a disfrutar de la sexualidad, pero si hace las siguientes recomendaciones:

A) Que sea por gusto y decisión propia.

B) Que sean conscientes de las posibles repercusiones.

C) Que usen preservativo para evitar angustias por embarazos no planeados ni infecciones de transmisión con el fin de que lo disfruten mucho.

Según cifras de la SEP, los adolescentes mexicanos inician su vida sexual antes de los 15 años. Las cifras revelan que de los jóvenes varones que cursan el bachillerato, 45% tuvo su primera relación sexual entre los 12 y los 15 años, y 35% de mujeres también la tuvo en ese rango de edad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS