Las pruebas de detección de ETS pueden realizarse en etapas tempranas del embarazo. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si te da alguna ETS durante el embarazo?

En el embarazo, las ETS pueden tener consecuencias más graves en la madre y el bebé en gestación
Redacción | El Universal
29 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una preocupación constante cuando la sexualidad se ejerce sin los cuidados adecuados. Este descuido puede repercutir en cualquier etapa de la vida incluso durante el embarazo, cuando los daños llegan a alcanzar a los bebés.

En el embarazo, las ETS pueden tener consecuencias más graves y hasta mortales en la madre y el bebé en gestación, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Algunas de estas complicaciones suelen presentarse al momento del nacimiento, como bajo peso al nacer, ceguera o sordera, mientras que otras se descubrirán meses o años después, es el caso de la discapacidad intelectual o las deformaciones en huesos.

Ante esta situación, el CDC recomienda a la población realizarse pruebas de detección de ETS en etapas tempranas del embarazo y si es necesario repetirlas poco antes del parto. De esta manera, en caso de obtener resultados positivos, se podrá acceder a atención médica inmediata y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Como en cualquier otra etapa de la vida, las mujeres que son diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea, sífilis o vaginosis bacteriana, pueden tratarse y curarse con antibióticos.

Sin embargo, si se trata de una infección más severa, por ejemplo VIH, herpes genital o hepatitis B, en algunas ocasiones suelen administrarse medicamentos antivirales u otras medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio al bebé cuando éste pase por el canal del parto, indicó el CDC.

Por su parte, los Institutos Nacionales para la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) especifican que para disminuir las probabilidades de que las infecciones se transmitan al bebé, los médicos recomiendan realizar un parto por cesárea. Incluso, los recién nacidos reciben un tratamiento a base de ungüento para prevenir la ceguera por la exposición a las bacterias.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS