El hilo que se usa para sacarlo en ocasiones puede llegar a romperse. (Foto: Especial)

¿Qué hacer si se te atora un tampón?

El tampón es un producto que absorbe la sangre antes de que salga de la vagina
Darinka Gómez | El Universal
15 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Aunque las toallas sanitarias son los productos favoritos de muchas mujeres para absorber de flujo de su periodo, los tampones también son una opción popular debido a que son más discretos y, sobre todo, si se trata de ir nadar durante esos días.

El tampón se coloca dentro de la vagina y hay un hilo que queda colgando por fuera para que sea fácil retirarlo; sin embargo, a pesar de no ser algo tan común, en ocasiones ese hilo puede llegar a romperse y ocasionar que el tampón sea difícil de sacar.

Para saber qué hacer en estos casos, la ginecóloga Karina Muñoz Velasco, especialista de Doctoralia, habla en entrevista con El Botiquín sobre el tema.

“Cuando el cordón del tampón se rompe, lo primero que la mujer puede hacer es tratar de sacarlo con los dedos. Para hacerlo, la forma más fácil es colocar una pierna sobre el inodoro y tratar de sacar el producto con los dedos índice y pulgar”, señala.

El proceso es similar al de sacar una copa menstrual, como referencia para aquellas mujeres que la hayan usado; sin embargo, si esta técnica no funciona porque el tampón se ha ido demasiado profundo dentro de la vagina, es vital asistir cuanto antes con un ginecologo para que lo extraiga el objeto.

“Yo llegué a ver casos en los que se les quedaba el atascado el tampón y lo traían ahí durante varios días antes de ir con un ginecologo para que lo retirara. Un especialista puede quitarlo en cuestión de segundos o minutos por lo que hay que acudir de manera inmediata pues traerlo dentro puede ser peligroso”, comenta.

La ginecóloga asegura que si se deja al tampón dentro de la vagina por varios días este empieza a deshacerse puede ocasionar algunos problemas de salud como infecciones vaginales.

El que se quede dentro también aumenta el riesgo de desarrollar un síndrome de shock tóxico el cual, si bien se trata de un síndrome raro, puede desarrollarse al quedar el tampón en la vagina sin cambiarse en el tiempo límite permitido, que es de seis a ocho horas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS