Los embarazos de este tipo no pueden llegar a término. (Foto: Especial)

¿Qué es un embarazo ectópico?

Este problema suele ocurrir debido a alguna malformación o inflamación en las trompas de falopio
Darinka Gómez | El Universal
22 Noviembre, 2019 | 08:00 hrs.

Se denomina embarazo ectópico a aquellos embarazos en los que el óvulo fecundado se implanta y comienza a desarrollarse fuera de las paredes del útero, por lo general, en alguna de las trompas de falopio, aunque también puede implantarse en otras partes del cuerpo.

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también señala que tales tipos de embarazos no pueden llegar a término debido a que el bebé no puede desarrollarse de manera adecuada y representa un gran riesgo de hemorragia y otras complicación para la madre

“Por lo general los embarazos ectópicos se producen en las trompas de falopio, a este tipo de embarazo se le denomina embarazo tubárico pero también pueden implantarse en otras partes del cuerpo como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero”, señala. 

De acuerdo con la especialista, el embarazo tubárico ocurre cuando el óvulo fecundado va en su viaje hacia el útero pero en el camino queda implantado en una de las trompas. 

“Eso puede deberse a que las trompas de falopio ya tenían algún daño previo, como alguna malformación o enfermedad inflamatoria que la mujer desconocía, y dicha situación favoreció que óvulo quedará atrapado en la trompa sin poder llegar al útero”, agrega.  

Otros factores que pueden favorecer la implantación del óvulo fuera del útero son los desequilibrios hormonales o que el óvulo fecundado presentara algún tipo de daño. 

También lee: Embarazo aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa

Una de las principales preocupaciones con respecto al embarazo ectópico es que no suele ser diagnosticado en sus primeras etapas debido a que no da síntomas hasta que el óvulo mal implantado comienza a desarrollarse.

En las primeras semanas, debido a su pequeño tamaño, la mujer suele experimentar únicamente los síntomas clásicos del embarazo y si se realiza una prueba, ésta resultará positiva. 

“La mayoría de las mujeres suelen enterarse que sufren un embarazo de este tipo cuando comienzan a experimentar dolor pélvico severo y sobre todo cuando comienzan a tener sangrado vaginal”, explica

Uno de los mayores riesgos de este embarazo es que al crecer el óvulo fecundado rompa la trompa de falopio donde se encuentra implantado. Esto puede traer graves consecuencias para la mujer y poner en riesgo su vida. 

El embarazo ectópico es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, de acuerdo con información Sociedad Española de la Fertilidad. 

De acuerdo con esta institución, otros factores de riesgo asociados son el uso de técnicas de reproducción asistida, el empleo de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, el haber tenido embarazos ectópicos previos, el haber tenido alguna cirugía abdominal previa así como sufrir de endometriosis o tener adicción al tabaco. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS