La eficacia de la vasectomía se alcanza hasta los tres meses posteriores de haberse realizado. (Foto: Especial)

¿Qué es la vasectomía?

Consiste en una pequeña operación realizada en la piel de la bolsa escrotal
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos irreversibles más seguros y eficaces para prevenir embarazos no deseados. Su efectividad, superior al 99%, no es inmediata sino hasta los tres meses cuando el esperma restante ha desaparecido del semen.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la vasectomía consiste en una pequeña operación realizada en la piel de la bolsa escrotal mediante la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes que llevan a los espermatozoides hasta la uretra.

Este método no conlleva riesgos inmediatos o a largo plazo, pérdida de la capacidad para tener orgasmos, cáncer, enfermedades del corazón o disminución en la cantidad del semen. Incluso, asegura el IMSS, no interfiere con la actividad sexual ya que no interfiere con la producción de la testosterona.

En este sentido, un estudio realizado en la Universidad de Frankfurt demostró que los hombres con vasectomía tuvieron impulsos sexuales más altos, mejores erecciones y orgasmos. Esto debido a que el estrés de embarazar a su pareja disminuyó con la operación, lo que hizo que las relaciones sexuales fueran más placenteras.

La vasectomía puede realizarse en cualquier momento de la vida adulta de un hombre, siempre y cuando haya recibido la consejería adecuada, en la que se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente. Por lo que una vez realizada, la decisión de lograr un embarazo podría no ser reversible.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shrive (NICHD, por sus siglas en inglés), durante el primer año posterior a la vasectomía, entre 15 y 20 de cada 10 mil parejas quedan embarazadas. En comparación, con aquellas que recurren a píldoras anticonceptivas o preservativos.

Sin embargo, una vez que la vasectomía ha sido practicada el hombre deberá usar otro método anticonceptivo durante, por lo menos, tres meses pues el esperma aún puede continuar en el semen. Cuando el recuento de esperma llegue a cero, se podrá considerar a este procedimiento como un método anticonceptivo seguro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS