El tratamiento de esta enfermedad depende del factor causal (Foto: Especial)

¿Qué es la vaginitis?

Esta enfermedad puede presentarse por causas bacterianas y hormonales
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
01 Diciembre, 2018 | 12:00 hrs.

La vaginitis es una inflamación en la vagina que afecta a las mujeres en cualquier edad de su vida. Esta enfermedad se produce por diferentes causas pero los síntomas son los mismos. El Botiquín platicó con la ginecóloga Guadalupe Gutiérrez, especialista de Doctoralia, quien nos habló sobre los síntomas y tratamiento de este padecimiento.

De acuerdo con Gutiérrez, existen tres causas por las que se puede desarrollar esta enfermedad:

-Infección por hongos: esta causa es la más común entre niñas y adolescentes. Se desarrolla con el contagio de una infección micótica o bacterias.

-Causa mecánica: se desarrolla por la actividad sexual y es más frecuente encontrarla en mujeres jóvenes y la edad adulta.

-Causa hormonal: es más común en mujeres durante la menopausia. Se debe a desórdenes hormonales causados por la baja hormonal y la falta de estrógeno. También se presenta en las mujeres embarazadas por los cambios hormonales que sufren.

Los síntomas de la vaginitis son iguales a pesar del efecto causal, éstos son: irritación, sensación de sequedad, comezón, secreción, y en algunas ocasiones hay ardor.

De acuerdo con la ginecóloga, el diagnóstico se basa en el cuadro clínico realizado por el especialista. Se toman en cuenta los síntomas y la historia clínica, y se corrobora con la exploración física donde se verifica si hay inflamación, secreción o laceraciones en el área.

Para comprobar la causa de la vaginitis, se puede aplicar hidróxido de potasio en la secreción para ver si es infecciosa. Se analiza en un microscopio para verificar si es por bacterias u hongos, y si es necesario, se realiza un cultivo en laboratorio para identificar qué bacteria es la causa.

El tratamiento depende de la causa por la que hay vaginitis, cuando es bacteriano o por hongos se administra un tratamiento antimicótico por vía oral o vaginal ya sea en crema u óvulos. Cuando se debe a la actividad sexual, se aplican lubricante o anestésicos para aliviar las molestias. La vaginitis por deficiencia hormonal requiere de un tratamiento con estriol o estradiol.

Si la vaginitis no se trata a tiempo puede volverse más severa extendiéndose a la vulva o útero, agravando los síntomas.

Guadalupe Gutiérrez menciona que es primordial que si se presenta algún síntoma se acuda de inmediato al médico especialista, el cual debe ser un pediatra o ginecólogo, se debe valorar la enfermedad y evitar la automedicación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS