La sífilis es una ETS causado por la bacteria treponema pallidum. (Foto: Especial)

¿Qué es la sífilis?

Esta enfermedad se manifiesta en varias etapas y los síntomas dependen de la etapa en que se encuentre
Darinka Gómez | El Universal
26 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causado por la bacteria  treponema pallidum la cual es sumamente contagiosa, sobre todo en la etapa de úlcera, cuando comienza a derramar líquido.

“Esta bacteria se transmite a través del contacto piel a piel por una herida abierta durante el sexo, ya sea anal, oral o coito vaginal y ocurre cuando se hace contacto con el líquido (la pus) que surge de las úlceras”, explica el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed.

Esta enfermedad se manifiesta en varias etapas y los síntomas dependen de la etapa en que se encuentre.

En la etapa primaria aparecen úlceras sin dolor, en genitales, vagina, cuello del útero, en labios mayores y menores o en el ano. Estas úlceras reciben el nombre chancros y pueden pasar desapercibidas debido a que no producen molestias y pueden estar en zonas no visibles.

En la segunda etapa pueden presentarse irritaciones en la piel, fiebre moderada, cansancio, dolor de garganta, pérdida de cabello y de peso. Estos síntomas pueden ir y venir durante un tiempo hasta que la enfermedad pasa a la siguiente etapa.

La tercera etapa, mejor conocida como etapa latente, la infección entra en un estado de reposo en el que no presenta sintomatología y puede desaparecer por sí sola o evolucionar a su fase más grave.

Por último, en su etapa avanzada, la enfermedad provoca daño sistema nervioso central, al corazón y a otros órganos lo cual genera complicación que pueden provocar la muerte. Esta etapa puede tardar años en aparecer después del momento del contagio.

“El tratamiento para este padecimiento consiste en la administración de antibióticos durante periodos prolongados de hasta 30 días pues hay que tener la certeza de que la bacteria ha desaparecido por completo”, añade Karam.

El condón no evita por completo el contagio de esta enfermedad por lo que el médico recomienda saber identificar algunas señales que indiquen que alguien puede padecerla y evitar tener contacto sexual con ellas.

“Es importante ser muy visuales al momento de intimar y estar atento de cualquier herida que presente la pareja pues, si detectas alguna, es mejor no tener el encuentro para evitar el contagio”, recomienda el especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS