Especial

¿Qué es la mutilación genital femenina?

La excisión consiste en extirpación total o parcial del clítoris y los labios menores
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2017 | 15:00 hrs.

Aunque no tiene beneficios para la salud, la mutilación genital femenina (MGF) es practicada en países de África, Medio Oriente y Asia como una muestra de aceptación social y del temor al rechazo de la comunidad a costa del sufrimiento de las mujeres. Pero, ¿en qué consiste y por qué les ocasiona tantos riesgos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la MGF es la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos por motivos no médicos. En la mayor parte de los casos, esta práctica es realizada por circuncisores tradicionales a menores de edad, en respuesta a factores socioculturales que difieren de una región a otra.

La mutilación genital femenina suele clasificarse en:

  • Clitoridectomía: extirpación total o parcial del clítoris y, en casos muy infrecuentes, sólo del prepucio.

  • Excisión: extirpación total o parcial del clítoris y los labios menores, con o sin amputación de los labios mayores.

  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal. En este caso se cortan los labios menores o mayores, con o sin la extirpación del clítoris.

Ante esto, los riesgos inmediatos son dolor intenso, hemorragia, inflamación de los tejidos genitales, fiebre, problemas urinarios, e incluso, la muerte. En tanto, a largo plazo puede llegar a haber problemas vaginales como leucorrea (secreción genital blanquecina), complicaciones en el parto, trastornos psicológicos y problemas sexuales.

Si bien es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, pues en ocasiones es realizada sin la autorización de ellas, se calcula que cada año más de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital.

Actualmente, a más de 200 millones de mujeres les ha sido practicada la MGF, en los 30 países de África, Medio Oriente y Asia, lo que la hace un problema mundial.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS