La mayoría de las veces se desconoce la causa de su aparición. (Foto: Especial)

¿Qué es la menopausia precoz?

La osteoporosis y problemas vasculares son algunas complicaciones de salud que puede generar
Redacción | El Universal
19 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

La llegada de la menopausia es un momento complicado en la vida de las mujeres debido a los cambios fìsicos que implica. A pesar de que la esta etapa aparece en general después de los 50 años hay ocasiones en que puede manifestarse antes y se le conoce como menopausia precoz.

Una mujer debe sospechar de padecer menopausia precoz cuando no ha menstruado durante los últimos cuatro meses y es menor de 40 años.

El verdadero nombre de este padecimiento es insuficiencia ovárica primaria y surge debido a que la mujer comienza a quedarse sin su reserva de óvulos.

En la mayoría de los casos se desconoce su origen, la hipótesis más aceptada es que existen mujeres que nacen con una menor cantidad de óvulos; en otros casos, las causas pueden ser genéticas, metabólicas y autoinmunes de acuerdo con información de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia ovárica primaria pueden dividirse en: alteraciones menstruales principalmente amenorrea (4 meses o mayor), ciclos menstruales irregulares, hemorragia uterina e infertilidad.

La mayoría de las mujeres llega a consulta, y recibe el diagnóstico debido a la ausencia de menstruación o cuando no consiguen quedar embarazadas.

A la par se presentan las complicaciones propias de la menopausia debido a sofocos, insomnio, alteraciones emocionales, disminución de la concentración, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal.

Además, existen una serie de riesgos o consecuencias tardías derivadas de hipoestrogenismo (bajo nivel de estrógeno) entre las que destacan la osteoporosis, enfermedad cardiovascular y problemas psicológicos como ansiedad y depresión, según señala.

Estos últimos se vuelven especialmente fuertes en aquellas mujeres que sufren infertilidad como consecuencia de la llegada precoz de su menopausia.

Para ellas las opciones para lograr un embarazo pueden ser fertilización asistida con donación de ovocitos o esperar lograr un embarazo espontáneo aunque esto sólo lo consiguen de entre 5 a 10% de las mujeres.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS