La mejor forma de prevenir el contagio es con el uso del condón. (Foto: Especial)

¿Qué es la gonorrea?

Además de manifestarse en los genitales también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo
Darinka Gómez | El Universal
05 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae que se contagia por medio del intercambio de secreciones durante las relaciones sexuales.

Así lo señala el ginecólogo Ricardo Martínez quien también comenta que se trata de una de las infecciones más comunes, aunque muchas veces los síntomas no se manifiestan por lo que una persona puede tenerlo y contagiar a otras sin saberlo.

“La infección afecta tanto a hombres como a mujeres y es una de las principales causas de consulta ginecológica, aunque muchas veces puede confundirse con una infección vaginal o urinaria, cuando los síntomas son leves”, comenta el especialista.

Por su parte, el ginecólogo también añade que los síntomas pueden variar un poco entre los hombres y las mujeres.  

“En el caso de los primeros puede haber dolor al orinar, hinchazón en los testículos, secreción blanquecina; por su parte, en el caso de las mujeres, los síntomas más comunes son dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal anormal con olor, ante estos se debe acudir de manera inmediata al médico para revisión”, explica.

main_01428820035.jpg

Además de manifestarse en los genitales la gonorrea también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo como el recto, en el caso de practicar sexo anal, y en ojos y boca en el caso de que la persona infectada haya practicado sexo oral con la otra persona.

La mejor forma de evitar contagiarse de esta ITS es el uso de anticonceptivos de barrera como el condón masculino o femenino, “los anticonceptivos orales previenen un embarazo pero no la transmisión de enfermedades por lo que es vital usarlos, incluso con tu pareja”, explica Martínez.

La forma más efectiva de tratar este padecimiento es por medio de antibióticos aunque, en muchas zonas se ha reportado un incremento en la resistencia de la bacteria causante de la gonorrea a los mismos. Por esta razón, el ginecólogo recomienda tener prácticas sexuales responsables.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS