La fatiga posparto puede evolucionar en una depresión. (Foto: Especial)

¿Qué es la fatiga posparto?

El tiempo y la calidad de sueño se reducen durante los primeros meses
Redacción | El Universal
07 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

Después del nacimiento de un bebé se producen muchos cambios que pueden ser difíciles de manejar para la nueva mamá. Uno de los cambios más grandes es el tiempo de sueño y el descanso, el cual se reduce de manera significativa.

Es por esto que los primeros meses, la madre puede llegar a experimentar lo que se conoce como fatiga posparto la cual se refiere a una incapacidad de dormir y descansar de manera adecuada.

Esta fatiga se produce no sólo por las exigencias del bebé (que provoca cambios drásticos en el horario de sueño de los padres) sino también por el miedo y el estrés que genera la nueva situación.

Aún cuando puedan encontrar tiempo para dormir muchas madres primerizas no pueden alcanzar un sueño profundo debido a que tiene la preocupación por sus bebés, la cual se suma a las preocupaciones por los quehaceres diarios, la situación laboral y el entorno familiar.

Un estudio sobre el tema realizado por la Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia señala que “entre 60% a 65% de las mujeres durante el postparto tiene un sueño de corta duración, durmiendo menos de seis horas” lo que convierte a la fatiga en uno de los síntomas más serios después del parto.

La fatiga posparto debe ser tratada de manera adecuada ya que puede evolucionar en una depresión posparto. Por otro lado, “la fatiga también se ha relacionado a alteraciones en el en el peso materno (aumento de tallas) y en la construcción del vínculo madre-hijo”.

El estudio señala que las expectativas previas en torno a la maternidad así como el tipo de parto también pueden influir en los niveles de cansancio.

Madres con expectativas negativas acerca la crianza de los hijos y con un estilo de vida irregular, tienden a reportar niveles más altos de fatiga”, explica la publicación.

Por su parte, también existe una relación entre fatiga y tipo de parto, ya que aquellas mujeres con parto cesárea tienen más fatiga que aquellas que tienen un parto natural. Otro factor a considerar es el uso de la televisión y la computadora durante la noche ya que se asocia a periodos más largos sin dormir.

“La alteración en el sueño de la madre no tan solo puede afectar su salud mental, sino también la relación madre-hijo, ya que el mal ajuste entre el sueño de las madres y el sueño de sus bebés se asocia a síntomas depresivos” lo que dificulta más la construcción del vínculo.

Cabe mencionar que los padres también pueden experimentar esta fatiga ya que muchos participan de forma muy activa en el cuidado del bebé y además deben volver al trabajo de forma inmediata.

  • Vincula tus horarios de sueño a los del bebé, aunque tengas otros pendientes trata de dormir cuando él lo hace.

  • Aunque sean periodos cortos trata de dormir en la cama y no sentada en el sillón.

  • El apoyo de la familia es fundamental. Ellos pueden reducir el estrés de la madre y el padre si se ayudan en la limpieza del hogar.

  • Date un momento para realizar una actividad física como una caminata corta, eso te dará energía y liberarás endorfinas que te harán mejorar tu estado de ánimo.

  • Evita ver la tele o usar el celular mínimo media hora antes de ir a dormir.

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