Especial

¿Qué es la castración química?

La castración química evita la reproducción de testosterona, que es la hormona que ayuda a desarrollar el cáncer de próstata
Alejandra Rodríguez |El Universal
17 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres mayores de 50 años y el que mayor mortalidad tiene. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

Miguel Ángel Jiménez Ríos, urólogo y titular del Departamento de Urología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirma que para determinar la formación de tumores cancerígenos en la próstata es necesario practicar un tacto rectal y registrar los niveles de antígeno prostático.

El antígeno prostático es una proteína que se produce en la próstata, su función es que se convierta el líquido durante la eyaculación, sin embargo, los niveles elevados de antígeno prostático representan un signo de cáncer de próstata.

El antígeno también contiene testosterona, que “es la materia prima para desarrollar cáncer de próstata”, afirma Jiménez.

Uno de los tratamientos más recomendados para combatir el cáncer de próstata es la castración para evitar la reproducción de testosterona.

La castración puede ser quirúrgica o química y el el INCan practican ambas, sin embargo, la castración quirúrgica tiene un peso psicológico fuerte para los enfermos, por que son sometidos a la extirpación de los testículos.

“Estos órganos son parte de la identidad masculina y al ser removidos, generan la eliminación de la testosterona, pero también un shock en los enfermos”, advierte el especialista.

Sin embargo, el tratamiento de castración ha avanzado y cuando se practica de manera química se cuida el autoestima de los enfermos y no es necesario retirar los órganos.

“El tipo de medicamentos para realizar la castración química son los agonistas de hormona liberadora de la hormona luteinizante, también llamados análogos de LHRH o agonistas de GnRH, que son medicamentos que reducen la cantidad de testosterona producida por los testículos”, afirma el urólogo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS