Las causas de la anorgasmia son tanto psicológicos como biológicas. (Foto: Especial)

¿Qué es la anorgasmia?

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia dentro de la población femenina
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

La anorgasmia es la incapacidad que un hombre o una mujer puede presentar para alcanzar un orgasmo, luego de una amplia estimulación sexual. Sus causas son diversas pues están relacionadas con aspectos biológicos y psicológicos.

Ofelia Reyes Nicolat, psicóloga y directora del Programa de sexualidad humana (Prosexhum) de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que la anorgasmia está presente con mayor frecuencia dentro de la población femenina.

Esto debido a que algunas de ellas tienen una musculatura más gruesa en el área del clítoris, lo que puede ocasionar dificultades para llegar al orgasmo. A esto se suma la inadecuada lubricación vaginal.

En el aspecto psicológico, indica por su parte la Clínica Mayo, existen factores que cumplen una función en la capacidad para llegar al orgasmo como la imagen corporal negativa, sensación de vergüenza, presiones financieras, ansiedad y culpa por disfrutar del sexo.

Al respecto, Reyes Nicolat agrega que uno de los factores que más influyen en las mujeres para el desarrollo de la anorgasmia es la parte cultural, pues en muchos casos el placer ha sido en las mujeres.

“En nuestro país se le ha negado el placer a las mujeres. Por ello, en la mayoría de los casos presentar un orgasmo representa sinónimo de pena y, por lo tanto, es un factor más para padecer anorgasmia”, comenta la especialista.

Las opciones médicas para las personas con esta condición deben enfocarse en el tratamiento de las causas biológicas, como la secreción de estrógenos, y de los aspectos psicológicos, los cuales sólo se pueden corregir “conociendo nuestro cuerpo y disfrutándolo”.

Asimismo, la Clínica Mayo recomienda aumentar la estimulación sexual a través del cambio de posiciones sexuales, el uso de vibradores o la implementación de fantasías sexuales durante las relaciones sexuales.

Finalmente, la psicóloga sostiene que la educación sexual es la clave para ejercer una sexualidad libre, informada y, sobre todo, placentera.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS