Una de las principales causas de amenorrea natural es el embarazo. (Foto: Especial)

¿Qué es la amenorrea?

La ingesta de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario la aparición de esta condición
Darinka Gómez | El Universal
30 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

La palabra amenorrea hace referencia a la ausencia de menstruación en las mujeres, la cual puede ocurrir por diferentes causas, aunque la más común es el embarazo. 

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quién también señala que el periodo de lactancia y la menopausia son otras de las causas más comunes de que una mujer no presente menstruación; a este tipo de amenorrea se le conoce como amenorrea natural. 

“Si bien estas son causas naturales, que no representan ningún peligro para la mujer, si la amenorrea se presenta y no corresponde a ninguno de estos factores, entonces podría ser un síntoma de alguna patología o como consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos”, agrega la especialista. 

A este tipo de amenorrea se le conoce como amenorrea secundaria y se considera como tal cuando la mujer no ha presentado menstruación por más de tres ciclos seguidos. 

Algunas de las enfermedades relacionadas con la interrupción de la menstruación son el síndrome del ovario poliquístico, un peso bajo, la anemia, alteraciones en la tiroides, la presencia de algún tumor en la hipófisis, así como la aparición de menopausia prematura.  

Por otro lado, la ingesta de algunos medicamentos como anticonceptivos, medicamentos para quimioterapia, así como algunos antidepresivos y antipsicóticos, pueden tener como efecto secundario la ausencia de menstruación. 

Aunque es menos común, el estrés también es un factor que puede alterar el ciclo menstrual de la mujer debido a que causa alteraciones a nivel hormonal. 

Se ha visto que la amenorrea también puede presentarse en mujeres que realizan mucha actividad deportiva debido a que suele tener bajo peso, su gasto de calorías es muy elevado y suelen estar sujetas a altos niveles de estrés.

Si han pasado varios meses y tu menstruación no se ha presentado, y no estás embarazada o en edad de presentar la menopausia es importante consultar con un especialista debido a que podría ser un aviso de que algo no anda bien con tu cuerpo. 

Por otro lado, la amenorrea es considerada una causa de esterilidad y de aparición temprana de osteoporosis. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS