El tejido se engrosa, degrada y produce sangrado cada ciclo menstrual. (Foto: Especial)

¿Qué es la adenomiosis?

Todavía no tiene cura, pero los tratamientos hormonales ayudan a los casos de molestias graves
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial, el que recubre el útero, se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido que fue desplazado sigue funcionando como si nada, pero se engrosa, se degrada y produce sangrado cada ciclo menstrual, según Mayo Clinic.

Todavía no se sabe qué es lo que la causa, la buena noticia es que la enfermedad se resuelve después de la menopausia. Sin embargo, ésta puede provocar un útero agrandado y períodos dolorosos.

La enfermedad se puede complicar si hay mucho sangrado por mucho tiempo durante la menstruación, ya que se puede padecer anemia provocando cansancio y otros problemas de salud.

La adenomiosis suele no tener síntomas, sólo molestias pequeñas, sin embargo, puede causar mucho sangrado menstrual, calambres intensos o dolor pélvico durante la menstruación y dolor pélvico crónico.

Los tratamientos hormonales pueden ayudar a los casos con molestias graves, cabe destacar que la extirpación del útero cura la adenomiosis.

Mayo Clinic recomienda acudir al médico cuando se vea mucho sangrado y cólicos muy fuertes en el ciclo menstrual que no permiten realizar las actividades que se llevan a cabo día con día.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS