Se trata de una patología que pueden dificultar el embarazo. (Foto: Especial)

¿Qué es la adenomiosis?

La edad más común en que aparece esta enfermedad es entre los 30 y los 50 años en un 70% de los casos
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Los cólicos menstruales son un padecimiento al que muchas mujeres se enfrentan mes con mes. Aunque la mayoría de las veces este síntoma es normal, cuando el dolor suele ser muy intenso, pueden ser una señal de alerta de que existe algún otro padecimiento, como es el caso de la adenominosis.

La adenomiosis es una patología uterina en la que el tejido endometrial crece en la pared del útero, Stephen J. Hilgers, cirujano ginecológico y reproductivo del Hospital Houston Methodist.

El dolor intenso durante el periodo, así como un sangrado menstrual abundante son uno de los principales síntomas; sin embargo, un tercio de las mujeres que lo padecen no experimentan ningún tipo de señal.

Otros síntomas que también pueden aparecer aunque son menos comunes son dolor pélvico crónico, relaciones sexuales dolorosas, así como coágulos de sangre durante el periodo.

También suele ocasionar agrandamiento del útero, el cual suele determinarse mediante observación por ultrasonido o resonancia magnética cuando el médico busca la causa de los dolores.

La única forma de dar un diagnóstico certero es mediante la extirpación del útero (histerectomía) y analizar el órgano con un microscopio pero, al no ser esto posible, el diagnóstico se basa en la historia clínica, los síntomas y sobre todo en la presencia de un útero agrandado.

Sobre el tema, el cirujano ginecológico y reproductivo del hospital señala que “cuando se tienen glándulas endometriales en la pared muscular del útero el flujo menstrual no se libera de manera adecuada”, lo cual da pie a la aparición de los síntomas.

El especialista también añadió que “la adenomiosis también puede dificultar el embarazo”.

La edad más común en que aparece esta enfermedad es entre los 30 y los 50 años en un 70% de los casos. La década en la que más prevalece es en los 40, el final de la edad fértil, y en muchos casos puede desaparecer con la llegada de la menopausia.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS