Los tipos 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer. (Foto: Especial)

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El contagio de este virus ocurre cuando las personas con lesiones tiene relaciones sexuales
Darinka Gómez | El Universal
19 Noviembre, 2019 | 08:00 hrs.

El Virus del Papiloma Humano mejor conocido como VPH es el causante de una de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes y contagiosas en la actualidad que se conoce con el mismo nombre. 

Existen diferentes variaciones de este virus y algunos de ellos son considerados de alto riesgo debido a que están asociados al desarrollo de ciertos tipos de cáncer

Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que aunque la mayoría son inofensivos existen algunos tipos que pueden provocar lesiones en las zonas genitales y algunas de éstas pueden ser precursoras de lesiones cancerígenas. 

“Uno de los tipos de cáncer que más se asocia a ciertos tipos de VPH es el cáncer cervicouterino; sin embargo, este virus también puede llegar a provocar cáncer de vulva, pene, ano, boca y garganta”, comenta.

De acuerdo con el especialista, se denomina VPH a diferentes grupos de virus que pertenecen a la familia de los papilomavirus. La mayoría de estos virus resultan inofensivos, no causan síntomas y desaparecen por sí solos.

Sin embargo, algunos otros pueden provocar lesiones en zonas genitales, denominadas como condilomas o verrugas, y otros más están asociados al desarrollo de cáncer. 

También lee: ¿Se puede tener relaciones sexuales si tienes VPH?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología, los tipos de VPH que más se asocian a lesiones o verrugas genitales son los tipos 6 y 11. Aunque estas verrugas pueden ser desagradables y son altamente contagiosas, por lo general, desaparecen con el tratamiento correcto y se consideran como VPH  de bajo riesgo.

Por otro lado, si bien existen varios tipos de virus que pueden ser precursores de cáncer, los tipos 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer y es por ello que se les denomina como VPH de alto riesgo.

Al respecto, el ginecólogo agrega que el contagio de este virus ocurre principalmente cuando se encuentra en su etapa activa, es decir, cuando la persona presenta lesiones. 

“Estas lesiones son sumamente contagiosas por lo que durante esta etapa las relaciones sexuales están completamente contraindicadas, aun con preservativo”, comenta. 

Debido a que estas lesiones pueden ser difíciles de detectar a simple vista, las personas pueden ignorar que las tienen y tener relaciones sexuales, por ello es necesario que existan revisiones periódicas que ayuden a identificar de manera oportuna estas lesiones. 

En el caso de las mujeres se recomienda una consulta ginecológica cada seis meses y realizar una colposcopia cada año. En el caso de los hombres se recomiendan autoexploraciones mensuales en el surco balanoprepucial, zona entre el glande el prepucio, y alrededor de la uretra y una visita al urólogo cada año. 

Si bien el VPH es una enfermedad que no tiene cura mientras no se encuentre en su etapa activa (con lesiones) la persona puede llevar una vida sexual normal siempre y cuando se tomen ciertas precauciones. 

“Los encuentros sexuales con desconocidos o que sean casuales se recomiendan siempre con preservativo. En el caso de parejas estables se puede indicar el sexo sin preservativos siempre que lleven a cabo las revisiones correspondientes”, añade Góngora. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS