La terapia de estrógeno vaginal no está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o cáncer: estudio. (Foto: Especial)

¿Qué es el síndrome genitourinario de la menopausia?

Quienes lo padecen sufren de dolor vaginal y falta de lubricación
Redacción | El Universal
08 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

La vida de entre el 25 y 70% de las mujeres posmenopáusicas se ve afectada por una serie de problemas genitales y urinarios, conocidos como el síndrome genitourinario de la menopausia, que incluyen ardor e irritación vaginal, falta de lubricación e infecciones del tracto urinario.

A diferencia de los sofocos que a menudo acompañan a la menopausia, los síntomas del síndrome genitourinario se vuelven crónicos y pueden empeorar con el tiempo. Siendo hasta ahora la terapia con estrógenos vaginales la única alternativa eficaz para su tratamiento.

Pese a su efectividad comprobada, la terapia con estrógenos vaginales ha sido poco utilizada debido a las falsas creencias sobre su seguridad. Ante esto, un nuevo estudio demostró que su uso no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o cáncer, como se había especulado por muchos años.

El estudio concluyó que el estrógeno vaginal tampoco está asociado con fracturas de cadera, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, cáncer de mama, ovario y colorrectal.

Estos resultados, publicados en la revista de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, Menopause, se suma a un conjunto creciente de datos que muestran la eficacia y la seguridad a largo plazo del estrógeno vaginal en dosis bajas.

“Los lubricantes y humectantes vaginales de venta libre se usan a menudo como tratamiento de primera línea para mujeres con síntomas de síndrome genitourinario de la menopausia”, dijo la autora principal del estudio, Joann Pinkerton.

Agregó: “los síntomas persistentes a menudo necesitan terapias como el estrógeno local vaginal, la dehidroepiandrosterona intravaginal o el ospemifeno oral”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS