Muchas mujeres desconocen que lo padece. (Foto: Especial)

¿Qué es el prolapso genital?

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar en el tratamiento de este problema
Redacción | El Universal
15 Enero, 2018 | 14:00 hrs.

Se conoce como prolapso genital a una serie de padecimientos en los que algunos órganos o estructuras que se encuentran en suelo pélvico de la mujer se mueven o se debilitan. El tipo de prolapso que sufre dependerá de la estructura afectada.

Es así que puede ocurrir un prolapso vaginal o de vejiga, denominado cistocele, o un prolapso uterino, según señala el artículo Prolapso de órganos pélvicos” de Arturo Mancera-Sonora y Juan Jiménez-Huerta, publicado en la revista del Hospital Juárez de México.

En la mayoría de las ocasiones la mujer suele vivir con el prolapso durante varios años antes de ser diagnosticado, algunas incluso nunca descubren que lo padecen. En muchas ocasiones esto pasa debido a que el único síntoma es una incontinencia urinaria leve.

Los casos en los que la mujer llega al diagnóstico ocurren principalmente debido a que los síntomas se exacerban y provocan molestias, incomodidad, incontinencia severa de orina y heces.

Otro síntoma puede ser la sensación de la presencia de un bulto molesto en la zona genital que incomoda al sentarse o usar ropa ajustada.

Una de las principales causas de este problema es el parto por lo que las mujeres que han tenido uno o varios de ellos son más propensas a padecerlo.

El tratamiento principal para una prolapso severo es de tipo quirúrgico y que está padecimiento representa una de las principales causas de cirugía genital.

Para la corrección puede utilizarse unas mallas especializadas, según señala información del  Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, para cosas no tan severos la institución recomienda realizar ejercicios de Kegel e incluso el uso de pesas vaginales con el objetivo de ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS