Tiene una duración de hasta cinco años. (Foto: Especial)

¿Qué es el método anticonceptivo Mirena?

No se recomienda en mujeres que tienden a desarrollar infecciones vaginales
Redacción | El Universal
26 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Entre los métodos anticonceptivos de larga duración son conocidos los parches, las pastillas, el implante y el DIU, por mencionar a los más conocidos; sin embargo, existe uno que, si bien no es tan famoso como los otros, su eficacia es del 99 por ciento.

Se trata del sistema de administración intrauterina de levonorgestrol, mejor conocido como método Mirena, el cual funciona mediante la liberación de pequeñas cantidades de la hormona directamente dentro del útero.

El método Mirena es uno de los métodos más efectivos ya su taza de embarazo es únicamente de dos mujeres por cada 1000 que lo usan, de acuerdo con información de la farmacéutica Bayer en un portal especializado en el método.

El método Mirena actúa provocando que el moco cervical se vuelva más espeso, lo cual  evita que los espermatozoides entren en el útero.

Por otro lado, además de brindar protección contra el embarazo, el método Mirena brinda otro tipo de beneficios a las mujeres que lo utilizan como una reducción del flujo menstrual en mujeres de flujo abundante así como disminución de los cólicos menstruales.

Si bien las complicaciones o riesgos por utilizar este método son mínimas debe mencionarse que existen reportes de perforaciones uterinas en el momento de la inserción, expulsión debido a una colocación inadecuada del dispositivo y aparición de quistes en el ovario que suelen desaparecer con el tiempo.

No se recomienda en mujeres que tienden a desarrollar infecciones vaginales con facilidad debido a que podría generar complicaciones tales como la aparición de enfermedad inflamatoria pélvica, según explica la organizaciónReproductive Health.

Su colocación debe realizarse durante los siete días posteriores al inicio del periodo y tiene una duración de hasta cinco años. Una mujer puede quedar embarazada inmediatamente después que es retirado.

La forma del dispositivo es igual a la del DIU, aunque liberan sustancias diferentes. En el tronco del método Mirena se encuentran unos hilos que aseguran que este se encuentra bien colocado, si sientes algo más que los hilospuede significar que el método se ha movido o no fue colocado de manera correcta.

Cabe mencionar que se recomienda para mujeres que ya han tenido por lo menos un hijo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS